Noticia

Comparte

26 noviembre, 2019

AMA pide prohibición de 4 años a Rusia por datos falsos de dopaje

AFP. Un panel de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recomendó que Rusia sea sancionada con una prohibición de cuatro años en la competición deportiva después de falsificar los datos de laboratorio entregados a los investigadores, dijo el lunes el organismo de control antidopaje global.

En una declaración, la AMA dijo que su Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC) pidió que la sanción, que impediría a Rusia participar en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, se apruebe en una reunión en París el 9 de diciembre.

La recomendación sigue lo que los investigadores de la AMA describieron como un “caso extremadamente grave” de incumplimiento “con varias características agravantes”.

La prohibición de cuatro años propuesta se produce después de que la AMA examinó los datos del laboratorio de Moscú contaminado por el escándalo de dopaje institucional de Rusia que fueron entregados a la AMA en enero.

La divulgación completa de los datos del laboratorio de Moscú fue una condición clave para el controvertido restablecimiento de Rusia por parte de la AMA en septiembre de 2018.

La Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) había sido suspendida por casi tres años anteriormente por revelaciones de un vasto programa de dopaje apoyado por el Estado.

Datos no totalmente auténticos

Sin embargo, la AMA dijo en su declaración este lunes que los datos entregados estaban plagados de problemas, y dijo que eran “ni completos ni totalmente auténticos”.

Añadió el organismo que cientos de hallazgos analíticos adversos se habían eliminado mientras que los datos en bruto subyacentes y los archivos PDF se habían eliminados.

Si bien algunos de los hallazgos eliminados tuvieron lugar en 2016 o 2017, cuando estalló el escándalo de dopaje ruso, otra información se eliminó en diciembre de 2018 o enero de este año, poco antes de que los datos se enviaran a la AMA.

La AMA también dijo que alguien en el laboratorio de Moscú había plantado mensajes fabricados en una base de datos clave, entre noviembre de 2018 y enero de 2019, en un intento de apoyar una teoría de que el denunciante de dopaje Grigory Rodchenkov había plantado ingresos falsos en el sistema como parte de un complot de extorsión.

Pedido de varias sanciones

La eventual sanción de cuatro años es parte de una serie de medidas que el CRC recomendó que el Comité Ejecutivo de la AMA apruebe el próximo mes.

Además de la prohibición de toda competencia deportiva, el Comité también recomendó que se prohíba a Rusia organizar o participar en cualquier evento deportivo importante.

A los funcionarios del gobierno ruso también se les prohibiría asistir a cualquier evento importante.

Los atletas rusos podrían competir en eventos como los Juegos Olímpicos, pero solo si pueden demostrar que no están implicados en este vasto escándalo de dopaje.

En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, celebrados en Pyeongchang (Corea del Sur), los atletas rusos que pudieron demostrar que estaban por fuera de las sospechas pudieron competir con la designación especial de “Atleta Olímpico de Rusia”, marchando bajo la bandera olímpica.

Las sanciones propuestas por la AMA son el último capítulo de una saga que estalló en 2015, cuando una comisión independiente de la organizació que investigó las acusaciones de dopaje ruso dijo que había encontrado evidencia de un vasto sistema patrocinado por el Estado que se remonta años atrás.

Un informe presentado en de 2016 por el investigador de la AMA Richard McLaren señaló que más de 1.000 atletas rusos de diversos deportes se habían beneficiado de este esquema de dopaje entre 2011 y 2015, un período que incluyó los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 celebrados en el balneario ruso de Sochi, sobre el Mar Negro.

Noticias más leídas