Noticia

Comparte

15 enero, 2021

Caruana defiende título en regreso de los grandes clásicos ajedrez

Madrid. (EFE). El estadounidense Fabiano Caruana, número dos del ajedrez mundial, defenderá título a partir de este sábado en el torneo Tata Steel de Wijk Aan Zee (Holanda), con el que regresan los grandes clásicos del ajedrez presencial, casi olvidado durante la pandemia.

El ajedrez por internet, que ha experimentado un crecimiento espectacular durante los confinamientos, deja paso a uno de los torneos presenciales más prestigiosos de la historia, que hasta el 31 de enero reunirá a los mejores del mundo en Wijk Aan Zee, una ciudad holandesa de 2.400 habitantes en la costa del Mar del Norte.

Caruana lo ganó en enero de 2020 por primera vez, pero lo hizo de forma aplastante, con 10 puntos de 13 posibles y dos de ventaja sobre el campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, que allí hubo de conformarse con prolongar -hasta las 120- su racha de partidas sin conocer la derrota en ajedrez clásico.

El noruego todavía llegó hasta las 125 antes de que el 10 de octubre pasado, después de dos años, dos meses y diez días invicto, cayera ante el joven polaco Jan-Krzysztof Duda en el torneo Altaway Norway Chess. Su derrota anterior databa del 31 de julio de 2018, contra el azerbaiyano Shakhriyar Mamedyarov.

Carlsen es el jugador que más veces -siete- ha ganado el torneo de Wijk Aan Zee a lo largo de sus 83 años de historia, por delante del indio Viswanathan Anand, que tiene cinco victorias.

Desde este sábado Carlsen intentará obtener su octavo trofeo. Sus últimas actuaciones en torneos “on line” reflejan una apreciable baja forma, pero el ajedrez clásico es otra historia. Frente al juego vertiginoso de las partidas de 15 minutos y relámpago (5 m) por internet, aquí podrá exhibir, cara a cara con su adversario y sobre un tablero real, su profundidad de análisis sin la presión del reloj.

En el Tata Steel cada jugador dispone de 100 minutos para los primeros 40 movimientos, otros 50 para los 20 siguientes y 15 minutos más para el resto del juego. Además, con un incremento de 30 segundos por movimiento desde el primero.