Noticia

Comparte

30 marzo, 2020

COI y comité organizador fijan nueva fecha Juegos Olímpicos Tokio

El Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de Tokio 2020 han acordado que los Juegos comiencen el 23 de julio del próximo año, según adelantaron fuentes próximas a estos organismos a la cadena estatal nipona NHK y confirmó posteriormente la propia organización.

Ambas partes acordaron la nueva fecha en una conversación telefónica en la que también participaron el Gobierno central de Japón y el Ejecutivo de Tokio, después de que se decidiera aplazar a 2021 los Juegos que debían disputarse del 24 de julio al 9 de agosto de 2020, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

De igual manera, los Juegos Paralímpicos también se han confirmado para disputarse entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

La dificultad para cuadrar todo el calendario deportivo ha sido el principal inconveniente, pero no el único, que se han encontrado el COI y el Comité Organizador de Tokio 2020. Las agendas de los diferentes campeonatos, los intereses económicos y la disponibilidad de la Villa Olímpica en perfectas condiciones son algunos de los factores que han entrado en juego para la recolocación.

Se llegó a plantear disputar la cita de la XXXII Olimpiada cuanto antes, incluso en primavera. Marzo y abril se pusieron como opciones, si bien al final todas las partes acordaron que debía ser en julio, sobre fechas muy similares a las que estaban inicialmente previstas para este 2020.

De esta manera, los deportistas tendrán un año más para prepararse. Marcus Walz, oro olímpico en Rio 2016, se ha tomado este parón obligatorio en este sentido, como confesó en su última entrevista para 20minutos.es.