Noticia
Titulares

COI destaca importancia del deporte en esfuerzos en contra del coronavirus

COI destaca importancia del deporte en esfuerzos en contra del coronavirus
miércoles 18 noviembre, 2020 - 6:05 PM

El importante papel que el deporte puede desempeñar para ayudar al mundo a recuperarse de la pandemia de COVID-19 fue enfatizado por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, en una conferencia de alto nivel de la Comisión Europea titulada “La recuperación del deporte sector después de la crisis del COVID-19: el camino a seguir ”.

Al pronunciar su discurso de apertura a través de un video, el presidente Bach, que actualmente está visitando Tokio para discutir los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, destacó las diversas formas en que el deporte puede contribuir a la sociedad a raíz de la pandemia y pidió a los gobiernos del mundo que incluyan deporte en sus planes de recuperación post-COVID-19.

“Es innegable que la contribución sanitaria, social y económica del deporte es un factor esencial en la lucha contra la pandemia y en la recuperación de la crisis”, dijo. “Esta crisis del coronavirus ya está cambiando nuestro mundo. Incluso una vez que hayamos superado finalmente la crisis sanitaria, seguiremos afrontando consecuencias sociales, financieras, económicas y políticas de gran alcance. Este nuevo mundo necesitará del deporte y sus valores. Es por eso que el COI está plenamente comprometido a seguir promoviendo el papel del deporte basado en valores en la sociedad ”.

Tras un discurso de apertura de Mariya Gabriel, Comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, en el que habló de cómo el deporte también puede contribuir al desarrollo económico y la inclusión social de Europa, el presidente Bach destacó el impacto positivo que el deporte puede tener en estos Areas clave.

“El deporte tiene una gran importancia social al ser el pegamento que une a las comunidades”, dijo. “El deporte promueve sociedades inclusivas, porque con demasiada frecuencia el deporte es la única actividad que une a las personas independientemente de su origen social, político, religioso o cultural. Tal inclusión es aún más importante en sociedades que de otro modo estarían profundamente divididas.

“El deporte juega un papel económico importante. Crea puestos de trabajo, generando actividad empresarial. En Europa, por ejemplo, la investigación muestra que el deporte contribuye más del 2 por ciento al PIB; una contribución que hace que el deporte sea económicamente más importante que una serie de sectores económicos más tradicionales ”.

El presidente Bach también destacó la importancia del deporte y la actividad física para la salud física y mental y para combatir las enfermedades transmisibles y no transmisibles.

El presidente del COI destacó que el deporte puede, por tanto, hacer una contribución valiosa para cumplir, de diversas formas, las prioridades de la Comisión Europea, y añadió que la comunidad deportiva está dispuesta a ser un socio significativo en este esfuerzo.

Reconociendo estos beneficios, 118 Estados Miembros de las Naciones Unidas (ONU) ya han pedido a todos los Estados que incluyan el deporte y la actividad física en sus planes de recuperación post-COVID-19 . Esta llamada también fue compartida por los Ministros de Deportes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE). El presidente Bach instó a otros a seguir su ejemplo, al tiempo que identificó la poderosa plataforma que el deporte y los Juegos Olímpicos pueden proporcionar para unir a las naciones en solidaridad y unidad, luego del desapego y el aislamiento causado por la crisis del coronavirus.

“Todos seguimos aprendiendo todos los días. Pero espero mucho que la primera lección de esta crisis, ya la hayamos aprendido. Y esa lección es: necesitamos más solidaridad. Solidaridad dentro de las sociedades y solidaridad entre sociedades. La solidaridad está en el corazón de los Juegos Olímpicos, que unen al mundo en toda su diversidad. En estos tiempos difíciles, necesitamos los valores olímpicos más que nunca ”.

El presidente Bach recordó que la solidaridad está en el núcleo del Modelo Deportivo Europeo, y por eso se deben fortalecer los valores y los sólidos mecanismos de financiación solidaria de este modelo.

Su llamado se hizo eco de la comisaria europea Mariya Gabriel, quien dijo que las prioridades futuras de la Comisión Europea en el ámbito del deporte también tendrán como objetivo fortalecer este modelo, dado que, en un mundo post-COVID-19, el deporte y sus valores ser necesario más que nunca.

El presidente del COI concluyó su discurso mirando hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 del próximo año. “Estamos trabajando a toda velocidad con nuestros socios y amigos japoneses para hacer de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aplazados una gran demostración de solidaridad”, dijo. “Junto con el gobierno japonés, el Comité Organizador y muchos más, nos estamos preparando para que los 206 Comités Olímpicos Nacionales [CON] se reúnan en un entorno seguro en Tokio el próximo año, para dar una señal de esperanza y resistencia a toda la humanidad. De esta manera, la llama olímpica puede ser la luz al final del túnel oscuro en el que nos encontramos actualmente ”.

La miembro del COI, Marisol Casado, también participó en los debates y habló sobre el apoyo directo que el COI ha ofrecido a las organizaciones, las Federaciones Internacionales (FI) y los atletas del Movimiento Olímpico afectados por la crisis.

“Como líder del Movimiento Olímpico, el COI ha desempeñado un papel fundamental en el apoyo a sus partes interesadas desde el estallido de la crisis del coronavirus”, dijo.

“El COI ha apoyado activamente a los CON y las FI a través de un paquete de ayuda de hasta USD 150 millones, para permitirles continuar sus deportes y actividades en todos los niveles, y su apoyo a los atletas, entrenadores y todos los miembros de la comunidad deportiva. Hasta la fecha y según sea necesario, se les han asignado USD 100 millones. El COI también está apoyando a más de 1.600 atletas de 185 CON y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI con becas olímpicas para Tokio 2020 por un costo total de USD 15 millones, lo que les permite continuar con sus preparativos para estos Juegos Olímpicos pospuestos el próximo año “.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales