Noticia
Titulares

Federación Atletismo hará primera etapa Nacional Superior este sábado

Federación Atletismo hará primera etapa Nacional Superior este sábado
Federación Atletismo hará primera etapa Nacional Superior este sábado
jueves 20 mayo, 2021 - 5:01 PM

SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA) celebrará este sábado la primera etapa del Campeonato Nacional Superior, válido para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Esta primera pata se realizará en los eventos de saltos, lanzamientos y fondo.

La información la ofreció el presidente de la FDAA y director general del evento Gerardo Suero Correa, quien explicó que el campeonato ha sido dividido en dos etapas y se hará sin la presencia de público para evitar aglomeraciones y ayudar así en la lucha con el Covid-19 que libra el gobierno y las autoridades de salud pública.

Sostuvo que la justa del sábado se desarrollará a partir de las 9:00 de la mañana en la pista Félix Sánchez y en la de calentamiento del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

“Dividimos el campeonato en dos etapas y utilizaremos dos instalaciones para evitar la concentración masiva de personas, para contribuir en la lucha contra la covid-19 qué libran nuestras autoridades”, manifestó.

Suero Correa indicó que el certamen será patrocinado por el Ministerio de Deportes, por disposición del ministro Francisco Camacho.

Abundó que esperan la participación de más de 250 atletas en representación de las 30 asociaciones provinciales que forman parte de la familia del atletismo nacional.

Ana Timá buscará marca

El presidente de la Federación de Atletismo informó que el evento del sábado tiene como atractivo principal para participación de Ana José Timá, quien intentará hacer la marca mínima de 14.32 en salto triple y clasificar por méritos propios a los Juegos Olímpicos.

Expresó que actualmente la nativa Guaymate, La Romana, tiene el boleto asegurado a través del sistema de ‘Cuotas’ que otorga a los países la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

“Ella está segura para Tokio, pero está enfocada en consolidar esa clasificación por méritos propios, logrando la marca exigida por la IAAF, y creo que está en camino a conseguirla. Podría ser este mismo sábado, si tomamos en cuenta que este año Timá ha saltado por sobre los 14 metros en dos oportunidades”, añadió. Ana José también compite en salto largo.

Las pruebas

Suero Correa especificó que este sábado se competirá en las dos pruebas de salto, en salto con garrocha, lanzamiento de jabalina, impulso de la bala, lanzamiento de disco y de martillo.

Asimismo, en los eventos de fondo, como 5,000 y 10,000 metros, en 5 y 10 kilómetros marcha y en 3,000m con obstáculos.

La otra pata

Gerardo Suero sostuvo que la segunda parte del campeonato nacional, correspondiente a la velocidad y las vallas, se disputará el sábado 29 de este mes en la pista Luguelín Santos del Complejo Deportivo Isaac Ogando, ubicado en Bayaguana, Monte Plata.

En esa instancia se competirá en 100, 200, 400, 800 y 1,500 metros planos, en los relevos 4×100 y 4×400 en cada rama y mixtos, además de 100m con vallas femenino, 110 masculino y 400v en ambas ramas.

Belkis Mañón será la directora técnica de ambas competencias.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales