Noticia

Comparte

20 agosto, 2020

FIFA amplía sanciones a Federación Haitiana por caso abuso sexual

(EFE). La FIFA anunció este jueves que prorrogó las sanciones contra el presidente de la Federación Haitiana de Fútbol (FHF), Yves Jean-Bart, e involucró a otros dos miembros del organismo por un caso de abusos sexuales.

El Órgano de Decisión de la FIFA decidió ampliar otros 90 días la inhabilitación temporal impuesta a Jean-Bart, quien es investigado por supuestamente haber forzado a mantener relaciones sexuales a varias jugadoras de la academia de fútbol de la FHF, incluida una que se vio obligada a abortar.

Jean-Bart fue sancionado por primera vez el 25 de mayo, a raíz de una denuncia publicada por el diario británico The Guardian, que destapó el caso.

Las presuntas agresiones habrían ocurrido en los últimos cinco años en el Centro Nacional Técnico de Formación de Jóvenes, una academia conocida como Camp Nou, situada en Croix-des-Bouquets, en las afueras de Puerto Príncipe.

La FIFA extendió las sanciones a otros dos oficiales de la FHF, quienes presuntamente han estado involucrados “ya sea como perpetradores, cómplices o instigadores en abusos sexuales cometidos de forma sistemática contra jugadoras”, según un comunicado.

Se tratan de la supervisora de las jugadoras en la academia, Nela Joseph, y el director de desarrollo técnico de la FHF, Wilner Etienne.

Del mismo modo, la FIFA está llevando a cabo una investigación preliminar que incluye el análisis de posibles infracciones cometidas por otros oficiales de la Federación Haitiana.

Los tres responsables de la FHF suspendidos no podrán participar en ninguna actividad relacionada con el fútbol, ya sea administrativa, deportiva o de cualquier otra índole en el ámbito nacional e internacional.

Debido a estas denuncias, una Fiscalía de Puerto Príncipe abrió una investigación contra Jean-Bart, conocido en su país como “Dadou”, y quien niega las acusaciones.