Noticia

Comparte

9 enero, 2021

Gigantes van a la final; Toros obligan séptimo juego

SAN PEDRO DE MACORÍS.- Los Gigantes del Cibao pasaron a la final de la Liga Dominicana de Béisbol Invernal tras vencer cinco carreras por tres a las Estrellas Orientales en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.

Los del Cibao ganaron los tres primeros encuentros de la serie semifinal, al torneo dedicado don José Manuel Fernández In Memoriam Copa BHD León.

El derecho Chris Ellis controló la ofensiva de las Estrellas, mientras que el tercera base Kelvin Gutiérrez lideró la producción de los Gigantes con un jonrón de dos vueltas en el primero y un sencillo empujador de otras dos anotaciones en el quinto. 

Ellis (1-0) se anotó la victoria al permitir cuatro imparables y una carrera en seis entradas con par de boletos y siete ponches. El zurdo Enny Romero (0-1) cargó con el revés luego de uno y un tercio de inning de tres vueltas y cuatro hits con un boleto y un ponche. 

El veterano José Rafael Díaz obtuvo el salvamento al retirar a los tres bateadores que enfrentó en el noveno, con un ponche. 

Las Estrellas, que avanzaron a la semifinal al barrer en dos partidos al Escogido en la miniserie al mejor de tres, terminaron en la semifinal con récord de 1-2 en casa e igual marca en la ruta. 

Los francomacorisanos ganaron los primeros tres juegos con anotación de 1-0, 4-3 y 3-2, y el sexto 5-3, en tanto que los Paquidermos triunfaron 6-5 el miércoles en el juego cuatro, y 5-3 en el quinto partido el jueves. 

Los Gigantes enfrentarán en la final al ganador de la serie B que se definirá este sábado en el Estado Cibao tras el triunfo 3-1 de los Toros ante las Águilas. 

Por los Gigantes, que pegaron nueve imparables, Kelvin Gutiérrez, jonrón y sencillo en cuatro turnos con cuatro impulsadas y una anotada; Abiatal Avelino, doble y sencillo en tres turnos con un boleto y una anotada; Oneil Cruz, de 4-1; Ronald Guzmán, de 4-1 con una transferencia y una anotada, y Alfredo Marte, de 4-1. 

Por las Estrellas, que conectaron siete hits, Fernando Tatis Jr., dos dobles en tres turnos con un boleto y tres remolcadas; Jeremy Peña, de 5-1 con dos anotadas; Sócrates Brito, de 3-1 con una transferencia; Junior Lake, de 4-1; Gustavo Núñez, de 3-1, y Christian Bethancourt, de 3-1. 

LAS ANOTACIONES 

Los Gigantes anotaron dos vueltas en el primer inning ante Romero. Después de un out, Ronald Guzmán disparó sencillo al izquierdo y anotó con cuadrangular por el central de Kelvin Gutiérrez. 

Las Estrellas descontaron en el cierre del primero ante Ellis. Jeremy Peña conectó sencillo al prado izquierdo y anotó con doble al central de Fernando Tatis Jr. 

En el segundo, los francomacorisanos ampliaron a 3-1 la ventaja. Alfredo Marte dio sencillo al igual que Carlos Paulino y Abiatal Avelino negoció boleto. Con las bases llenas, Marte entró en carrera tras rodado para out forzado en rodado de campocorto a segunda de José Sirí. 

En el quinto, los Gigantes anotaron dos más ante los envíos de Radhamés Liz, quien permitió doble de Abiatal Avelino, el jardinero José Sirí pegó sencillo y Ronald Guzmán negoció transferencia. Liz es sustituido por Forrest Snow, quien permitió el sencillo de Kelvin Gutiérrez, productor de dos anotaciones. 

En el séptimo, las Estrellas atacaron al relevista Edgar Santana. Christian Bethancourt abrió con sencillo al izquierdo y Gustavo Núñez lo imitó y fue puesto out en segunda por rodado de campocorto a segunda de Jeremy Peña. Fernando Tatis Jr disparó doble, anotando Bethancourt y Peña. 

———

Toros obligan séptimo partido guiados por Andújar, Valdés y Mateo

LA ROMANA.- Miguel Andújar y Jorge Mateo desaparecieron la pelota del parque, Raúl Valdés estuvo fenomenal desde el montículo y los Toros del Este derrotaron a las Águilas Cibaeñas   3-1, en un encuentro celebrado este viernes en el Estadio Francisco A. Micheli. para forzar a un séptimo y decisivo partido de la “Semifinal B.”

Andújar, quien conectó 2 de los 7 hits de los Toros, además anotó una y remolcó otra, extendió a 13 su racha de partidos consecutivos embasándose, entre Serie Regular y Semifinales, dando de hit en 11 de esos encuentos.

Mateo, quien anotó una y remolcó 2 producto de cuadrangular con uno a bordo en el segundo acto, disparó el 9º jonrón de su carrera en el béisbol dominicano incluyendo todas las etapas y el 4º que da en postemporada.

El zurdo veterano Valdés (1-0, 0.00), se adjudicó la victoria luego de lanzar 5 sólidas entradas en las que permitió 5 imparables y una carrera inmerecida, al ritmo que transfirió a uno y ponchó a 6.  El zurdo ahora tiene marca vitalicia en postemporada de 16-10 con promedio de carreras limpias en 2.17

A Valdés le siguieron los relevistas Alfredo Simón, quien lanzó una entrada en blanco de un hit, Steven Wilson, quien retiró a los 3 que enfrentó en la séptima entrada, luego el veterano Fernando Rodney trabajó la octava entrada permitiendo un imparable y ponchando a uno y Fernando Abad lanzó el noveno episodio sin permitir libertades y ponchando a uno, apuntándose su segundo salvamento de la serie.

El pitcheo taurino limitó a los bates aguiluchos a batear de 8-1 con corredores en posición de anotar y los obligó a dejar a 11 corredores en los senderos.

Yoanner Negrín (1-1, 2.53), cargó con la derrota luego de permitir 6 indiscutibles y 3 carreras limpias, en 4 entradas y 2 tercios en las que concedió 2 boletos y ponchó a 5 contrarios.

LAS CARRERAS:

Los Toros abrieron el marcador en la misma primera entrada con cuadrangular kilométrico y en solitario de Miguel Andújar.

En la apertura de la segunda entrada y con corredores en las esquinas, Francisco Peña conectó batazo que no pudo manejar el lanzador y empató las acciones.

Los Toros volvieron a tomar el comando del partido en el cierre de la segunda entrada, cuando Jorge Mateo disparó cuadrangular de 2 carreras para virar la pizarra 3-1.