Noticia

Comparte

12 septiembre, 2019

La Tecnología que moverá los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Los segundos Juegos Olímpicos que veremos en Tokio después de las Olimpiadas de 1964, Tokyo 2020 tendrá lugar del 24 de julio al 9 de agosto del próximo 2020. Y si algo prometen las 33ª Olimpiadas eso es tecnología en estado puro y mucha frikura nipona -en la ceremonia de clausura de Rio 2016 apareció nada menos que el primer ministro japonés Shinzo Abe transformado de Super Mario, el personaje insignia de Nintendo y uno de los mayores iconos en la historia del videojuego, en un video de promoción con Pokémon, Oliver y Benji Supercampeones (Captain Tsubasa), Pac-Man ni Hello Kitty.

Tecnología Intel para Tokyo 2020

Tras el éxito y la experiencia de los JJOO de PyeongChang 2018, la corporación tecnológica Intel se ha asociado con el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio (Tokio 2020) y una amplia gama de partners para encargarse de la todo el aspecto tecnológico de Tokio 2020. Desde innovaciones basadas en plataformas 5G hasta el tema musical oficial de las olimpiadas y soluciones de inteligencia artificial (IA), pasando por los medios inmersivos y los esports, Intel presentará tecnología para tres áreas destacadas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020: Computación, Conexión y Experiencias. Vamos a echar una experiencia a varias de estas tecnologías:

Un tema musical hecho con IA

El himno oficial de Tokio 2020 ha sido creado a partir de una serie de 1.000 sampleados de sonido diferentes que reflejan los temas de “deportes”, “cultura japonesa”, “vida cotidiana” y “naturaleza”, recopilando cinco ritmos diferentes a partir de estas muestras de sonidos usando para ello soluciones de inteligencia artificial basadas en tecnología de Intel. Este ritmo tiene dos partes:

Llamada (ritmo base)

Respuesta (ritmo de respuesta)

La idea es generar una reacción en el público que esté viendo los eventos deportivos, que escuchará la parte de la llamada y seguirá la parte de la respuesta para aplaudir con ella. En colaboración con el Comité Organizador de Tokio, las instalaciones – incluyendo los sitios donde se realizan representaciones de teatro en vivo-, apoyarán a los atletas para maximizar su rendimiento mediante la generación de entusiasmo con el uso del hashtag #2020Beat

3DAT

3D Athlete Tracking es una solución de visión por ordenador que utiliza la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de visualización para los aficionados a los Juegos Olímpicos, ya que ofrece información casi en tiempo real y visualizaciones superpuestas durante los eventos atléticos.

Desarrollada por Intel y alojada en centros de datos basados en tecnología de Intel en la infraestructura en la nube de Alibaba -los dueños de AliExpress-, 3DAT, en asociación con Olympic Broadcast Services (OBS), utiliza cuatro cámaras de alta movilidad con movimiento vertical y horizontal para capturar la forma y el movimiento de los atletas, aplicando posteriormente algoritmos de estimación de postura optimizados para los procesadores Intel Xeon para analizar la biomecánica de los movimientos de los atletas. El sistema transforma estos datos en visualizaciones de superposición durante las emisiones, disponibles durante las repeticiones de los 100 metros y otros eventos de carreras cortas.

Aprendizaje con Realidad Virtual

El COI e Intel están colaborando para definir e implementar soluciones que combinan la experiencia del COI y el amplio dominio técnico de Intel, partner para los Juegos Olímpicos (TOP), para ofrecer soporte al comité organizador y garantizar una óptima preparación operativa. La formación con realidad virtual se utilizará para crear una experiencia de aprendizaje inmersiva para los principales responsables en las sedes donde se realizan las competiciones.

El sistema de formación basado en realidad virtual de Intel mejora la eficacia de la formación, con unas experiencias más realistas para las personas que aprenden, gracias a su capacidad para proporcionar reacciones más precisas y objetivas. Con el uso de los procesadores Intel Xeon e Intel Core, la realidad virtual puede reducir los costes y aumentar la eficiencia de la formación. La formación también incluirá la creación de versiones digitales, conocidas a veces como “hermanamiento digital”, que pueden proporcionar varias oportunidades para aprovechar la potencia de los datos para la formación, la planificación, la simulación y otras actividades.

Noticias más leídas