Noticia

Comparte

27 mayo, 2021

La UE y Japón respaldan Juegos Olímpicos como símbolo de unidad

BRUSELAS / TOKIO. (Reuters). La Unión Europea y Japón se manifestaron el jueves a favor de que Tokio acoja los Juegos Olímpicos de este año, a pesar de la preocupación por la afluencia de atletas y autoridades mientras Japón lucha contra la cuarta ola de infecciones.

“Apoyamos la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 de forma segura este verano como símbolo de la unidad mundial para derrotar al COVID-19”, dijeron la UE y Japón en una declaración conjunta tras una cumbre realizada por vídeo.

“Apoyamos la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 de manera segura este verano como un símbolo de unidad global para derrotar la Covid-19”, señala el texto consensuado por las dos partes durante una cumbre bilateral celebrada por videoconferencia debido a las restricciones de la pandemia.
Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo europeo, Charles Michel, se han reunido durante aproximadamente una hora con el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, para abordar las relaciones bilaterales, el interés compartido por el multilateralismo, la lucha contra el cambio climático y cuestiones política exterior.

En una rueda de prensa posterior desde Bruselas, Von der Leyen y Michel han reiterado su apoyo a la celebración de una competición “segura” y han indicado que el mandatario japonés les había trasladado el compromiso de las autoridades del país de tomar “todas las medidas de precaución” necesarias en época de pandemia. Thank you for watching “No nos corresponde comentar más allá”, ha zanjado Michel para evitar pronunciarse sobre el bajo ritmo de la campaña de vacunación en Japón.

“No nos corresponde comentar más allá”, ha zanjado Michel para evitar pronunciarse sobre el bajo ritmo de la campaña de vacunación en Japón, país que mantiene restricciones severas por la situación de emergencia sanitaria a solo dos meses de que se inauguren los JJOO.
La jefa del Ejecutivo comunitario, por su parte, ha evocado que la Unión Europea ha dado hasta el momento permiso para exportar a Japón al menos 100 millones de dosis de vacunas, lo que a su juicio supone otra prueba del “apoyo” del bloque a la celebración de los Juegos en total seguridad.