Noticia

Comparte

1 septiembre, 2020

Los I Panamericanos Júnior se disputarán en septiembre 2021 en Cali

Bogotá. (EFE).- El Gobierno colombiano y Panam Sports anunciaron este lunes que la primera edición de los Juegos Panamericanos Júnior se disputará en septiembre de 2021 en Cali, principal ciudad del suroeste del país, tras haber sido aplazados por la pandemia de la COVID-19.

“Con la postergación de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022, los Juegos Panamericanos Júnior Cali 2021 serán el evento deportivo para jóvenes más importante del mundo en los próximos años”, dijo el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, citado en un comunicado de su despacho.

En un principio las justas estaban programadas para junio del año entrante pero fueron postergadas por la pandemia que obligó a correr todo el calendario de competencias de 2020, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio que también se disputarán en 2021.

Tras reunirse con autoridades colombianas -entre ellas el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, y el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina- Ilic manifestó que la primera edición “será una fiesta deportiva espectacular, que servirá para impulsar a nuestra nueva generación de deportistas y que Cali y los colombianos, como siempre, serán unos fantásticos anfitriones”.

Se espera que a las competencias asistan más de 3.500 deportistas de entre 14 y 22 años de 41 países que participarán en competencias de 27 disciplinas entre el 9 y el 19 de septiembre.

“El Gobierno Nacional ratifica los recursos y los compromisos que se habían adquirido para los Juegos Panamericanos Júnior de Cali”, dijo el ministro Lucena.

Agregó: “Sabemos la importancia que tienen estos Juegos pospandemia, para la reactivación económica y para los jóvenes de Colombia y de toda América. Estamos trabajando muy duro para que estos Juegos sean lo que todos hemos soñado. Queremos unos juegos de altísima calidad”.

Uno de los atractivos de estos primeros Panamericanos Júnior es que quienes ganen las pruebas de los deportes individuales se asegurarán un cupo para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Esta será la segunda vez que Cali organice unas justas continentales tras haber sido sede de los Juegos Panamericanos de 1971, los únicos que ha organizado Colombia en su historia.