Noticia
Titulares

María Dimitrova: "Aún no sé por qué me descalificaron"

María Dimitrova: "Aún no sé por qué me descalificaron"
miércoles 14 agosto, 2019 - 4:55 PM

SANTO DOMINGO, JORGE LUIS TORRES.- La ganadora de la medalla de plata en la modalidad de kata individual en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, María Dimitrova, aún desconoce la razón por la cual fue descalificada  previo a su presentación frente a la estadounidense de origen japonés Sakura Kokumai.

“Yo solo entré, ejecuté mi kata,  hice todo correcto, me dieron una puntuación y cuando ya estaban saliendo uno de los árbitros se reunió con el panel y me descalificaron, pero hasta el día de hoy no sabemos por qué me descalificaron”, comentó Dimitrova.

Tanto los dirigentes deportivos de la República Dominicana como la misma peleadora mantienen la esperanza de que esa decisión pueda ser cambiada o le den una mejor explicación  de su determinación.

“El Comité Olímpico Dominicano, la organización de Creando Sueños Olímpicos (Creso), y la Federación Dominicana de Karate procedieron a poner la decisión en protesta y aún estamos esperando una respuesta. Todavía tengo la esperanza porque ellos no tuvieron una justificación para descalificarme, ellos dijeron que pronuncié el nombre del kata mal pero se demostró a través de vídeos que no, luego anunciaron que hice un movimiento que no iba dentro de la disciplina  y también se demostró que era incorrecto, o sea, ellos no tienen una justificación válida”, añadió.

Sin embargo, la decisión de los jueces no sacó de concentración a la dominicana ya que luego del conflicto la misma sostuvo  un encuentro en grupo por la medalla de oro y salieron airosas del mismo.

“Yo creo que esta medalla de oro es la más difícil que he conseguido en mi vida, la verdad es que me cegué porque no entendía por qué había perdido y tenía solo cinco minutos para competir por la presea dorada. Fue muy incómodo y más porque tenía el mismo panel de colegiados que me descalificó en el kata individual, pero cuando nosotros los atletas vemos que podemos conseguir cualquier galardón por el país lo dejamos todo por obtenerlo y escuchar nuestro himno nacional”, adujo.

La delegación dominicana de karate se consagró como la más sobresaliente con un total de siete medallas alzadas en estos Juegos Panamericanos de Lima 2019, tras conseguir tres preseas de oro, una de plata y tres de bronce.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales