INSIDE THE GAMES.- El ex presidente de París 2024 y World Rugby, Bernard Lapasset, recibió la Orden Olímpica por su contribución al movimiento.
Lapasset recibió el premio en su ciudad natal de Tarbes, según informa el diario francés L’Equipe .
Inicialmente, la ceremonia había sido planeada para llevarse a cabo durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El ex presidente del Comité Nacional Olímpico y Deportivo de Francia (CNOSF), Denis Masseglia, recibió la Orden Olímpica durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 retrasados el año pasado.
Masseglia dijo a la sesión del COI que Lapasset quería “transmitir su gratitud” por haber recibido la Orden Olímpica.
El presidente de París 2024, Tony Estanguet, también estuvo presente en la ceremonia en Tarbes.
Lapasset y Estanguet se habían desempeñado como copresidentes de la candidatura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
París fue galardonada con los Juegos en la Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) en la capital de Perú, Lima, en 2017.
La sesión del COI vio la histórica adjudicación conjunta de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, con París como sede del evento de 2024 y Los Ángeles como escenario de los Juegos de 2028.
Lapasset se mantuvo al margen de la copresidencia de París 2024 tras la adjudicación de los Juegos, alegando motivos de salud.
Sigue siendo el presidente honorario de París 2024.
La candidatura para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos había llevado a Lapasset a optar por no buscar un tercer mandato como presidente de World Rugby.
Lapasset fue elegido presidente de la Junta Internacional de Rugby en 2007, y el organismo rector luego se convirtió en World Rugby.
Fue visto como una figura clave en la exitosa solicitud de rugby a siete para ser incluido en el programa olímpico.
El rugby a siete se agregó al programa de los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la sesión del COI en Copenhague en 2009.
La Orden Olímpica es el máximo honor que otorga el COI.
El honor se presenta a las personas que han prestado servicios destacados a la causa olímpica a través de su contribución al desarrollo del deporte.
La Orden Olímpica se estableció en 1975.
Lapasset recibió el título de Commandeur de la Légion d’Honneur en la Lista de Honores de Año Nuevo de Francia en 2016, lo que lo convirtió en uno de un grupo selecto de deportistas elegidos para el reconocimiento.
El honor se hizo en reconocimiento a su continuo servicio y dedicación al deporte.