SANTO DOMINGO. Durante la celebración de los Juegos Nacionales Universitarios 2023, el 4 de marzo, serán realizadas las competiciones de la disciplina de Kurash, jornada programada a efectuarse en el pabellón de Tae Kwon Do en el Centro Olímpico.
De esta manera lo expresó el profesor Roque García, quien es el Director Nacional de Deporte Universitario, tras culminar el proceso de calendario junto con el ingeniero Jaime Casanova Martínez, secretario de la Federación Dominicana de Kurash, Fedokurash y quien manifestó que otorgarán el soporte técnico que se requiera para lograr un mejor desempeño de la competición.
Se recuerda que el pasado 25 de septiembre 2022, esta disciplina dio apertura a su incursión con gran éxito en los Juegos Universitarios donde participaron más de diez universidades a nivel nacional.
Esta actividad fue reseñada ampliamente a nivel mundial por la International Kurash Association, IKA, como organismo rector de esta disciplina y en el ámbito continental por la Unión Panamericana de esta disciplina, catalogada como la madre de las artes marciales.
Las diferentes categorías de peso que fueron anunciadas corresponden a 48, 52, 57, 63, 70, 78, 87 y más de 87 kilogramos en la rama femenina y 60, 66, 73, 81, 100 y mas de 100 kilogramos en los masculinos a la vez que se integran las divisiones de peso libre en damas y hombres.
Se espera la participación de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Intec, Unibe, Nacional Evangelica, UTESA, Católica Madre y Maestra, UNPHU, Ucateci, Utesur, Ucateba, Isfodosu, Unapec, Católica Nordestana, ISA, Unicaribe, Iteco, entre otras.
“Como es nuestro proceder la Fedokurash va a dar todo tipo de apoyo a la realización de este importante certamen atlético nacional bajo la dirección del Ministerio de Deportes y su Dirección del Deporte Universitario de manera que hacemos un llamado a nuestras asociaciones con atletas universitarios para que se integren plenamente a la actividad competitiva”, así se expresó el profesor Israel Caraballo en su calidad de la Fedokurash.