LEÓN, México.- República Dominicana remontó de dos sets abajo para derrotar a Puerto Rico 3-2 (19-25, 24-26, 25-23, 27-25, 15-8) y meterse a las semifinales de la vigésima primera Copa Panamericana de Voleibol Mayor Femenino en León, Guanajuato.
República Dominicana espera conocer a su rival en semifinales y Puerto Rico disputará los partidos por las posiciones 5-8 en la sede de Irapuato (en espera de rival).
República Dominicana controló el ataque (60-57) y el bloqueo (17-14), mientras Puerto Rico el servicio (6-0) y cometió un error más (31-30).
La dominicana Gaila González fue la máxima anotadora con 31 puntos (27 ataques, 4 bloqueos). Yonkaira Peña contribuyó al triunfo con 14 puntos y Candida Arias con 11, entre ellos el máximo de 7 bloqueos.
Dariana Hollingsworth encabezó a Puerto Rico con 23 puntos, acompañada por Diana Reyes y Neira Ortiz con 15 puntos cada una.
Puerto Rico nunca estuvo abajo en el primer set, con ataques de Dariana Hollingsworth, Diana Reyes y Neira Ortíz, sumado al bloqueo y el servicio de Wilmarie Rivera alcanzaron una ventaja hasta de 7 puntos. Puerto Rico se recuperó de un déficit de cuatro puntos en el segundo set, pero las dominicanas lideraron hasta el punto 23 con la ofensiva de Gaila Gonzalez y Yonkaira Peña, pero cedieron un punto de set para que las puertorriqueñas ganaran el set 26-24.
En el tercero, República Dominicana dominaba 18-14, pero Puerto Rico logró empatar a 20 puntos y se mantuvieron siempre cerca con el buen bloque de Diana Reyes; las dominicanas ganaron el set con bloqueo de Yokaty Peralta y ataque de Gaila. Puerto Rico lideraba el cuarto con ventaja 21-16, pero las dominicanas regresaron para robarles el punto de partido (24-23) tras bloqueos consecutivos por Arias, Peralta y Gaila, y forzar el quinto. Siempre con ventaja todo el set, República Dominicana obtuvo su pase a semifinales.
Niverka Marte, capitana de República Dominicana: “Hay días que se juega bien y se pierde, y otros se juega mal y se gana; hoy nosotras jugamos mal. Fallamos mucho en el comienzo, sobre todo en bloqueo-defensa. Fue un triunfo muy importante. Puerto Rico es un equipo intenso y jugaron súper bien. Sabíamos que debíamos meterles presión en todo momento, estoy feliz con la victoria”.
Gaila González, máxima anotadora de República Dominicana: “Los partidos contra Puerto Rico nunca son fáciles. Empezamos mal, un poco flojas y Puerto Rico lo aprovechó muy bien. Ajustamos lo que estábamos errando y creo que por eso salimos victoriosas. Nos concentramos y seguimos las instrucciones de nuestro entrenador para poder obtener el triunfo. Trato de ayudar a mi equipo y hoy pude hacerlo”.