SAN JOSE, COSTA RICA.- El dominicano Moisés Hernández se adjudicó la medalla de oro, mientras que Deysi Montes de Oca conquistó un bronce, en el marco de la décima edición del Abierto de Taekwondo de Costa Rica, evento con nivel panamericano celebrado en el Gimnasio “BN Arena”, en esta capital.
Hernández emuló la presea dorada lograda ayer por Bernardo Pie, hermano del medallista olímpico de bronce en Rio de Janeiro, Luis Pie.
Bernardo aseguró su presea dorada al vencer a Jackson Carroll, de Canadá, por 22-6, en la final de la categoría Bantam Masculino (63 kilos). En esta división participaron 43 competidores de más de 20 países de América.
Bernardo, quien fue una de las gratas sorpresas del evento, dejó en el camino al mexicano Damián Villa, sub campeón mundial y quien se había convertido en el archirrival del también dominicano Gabriel Mercedes, en la última etapa de la carrera del ganador de plata en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
Villa fue, además, quien desplazó de la selección mexicana a Guillermo Pérez, con quien Gabriel Mercedes se disputó el oro en los Juegos Olímpicos de Beijing.
En la final el Costa Rica Open de Taekwondo, G-1, Bernardo obtuvo fácil su triunfo ante el representante de Canadá con su puntuación final de 22-6. Las medallas de bronce se las repartieron Miguel Angel Pérez, de Puerto Rico y el mismo Villa, de México.
Moisés Hernández conquistó la medalla de oro de la categoría welter masculino (-80 kilos), luego de imponerse a Andrés Beceiro, de México, quien debió conformarse con la plata.
Joao Pedro Chávez, de Brasil, y Elvis Barbosa, de Puerto Rico, se llevaron el bronce.
Hernández, un atleta con experiencia de Juegos Olímpicos, fue designado como el “Mejor Competidor” del evento.
La República Dominicana estuvo representada por solo dos atletas, Bernardo y Moisés, ambos obtuvieron medallas de oro, lo que dio al país caribeño la segunda posición del torneo en la rama masculina, solo detrás de Brasil (primer lugar) y por encima de Estados Unidos (tercero).
Deysi, bronce
Finalmente, Deysi Montes de Oca consiguió la medalla de bronce de la categoría welter femenino (-67 kilos), división en la que el primer lugar fue para la estadounidense Paige Mcpherson, mientras que la canadiense Melissa Pagnotta obtuvo la plata.
El otro bronce fue para Katherine Alvarado, de Costa Rica.
Miguel Camacho, entrenador más destacado
El técnico Miguel Camacho fue designado como el mejor entrenador del Abierto de Costa Rica en masculino.
“Ha sido una gran labor de nuestros muchachos, tanto en masculino como en femenino”, dijo Miguel Camacho, quien también destacó la actuación de la dominicana Michelle Peribañez, quien conquistó bronce en la modalidad de pomsae, en la cual República Dominicana hacía su debut internacional.