En un acto realizado en el Centro Cultural Narciso González la Federación Dominicana de Arte y Cultura dio a conocer el plan que llevará a cabo a partir del año próximo y que estará centrado en temas que tradicionalmente no abordan los entes del sector del deporte en el país.
En el encuentro en el que participaron dirigentes de todo el País así como directores de instituciones nacionales, públicas y privadas, y organismos internacionales se dieron a conocer los detalles del plan que abordarán cuatro ejes transversales, entre ellos, identidad y desarrollo, deporte y valores, violencia de género e inclusión social y energía y medio ambiente.
Al dar la información, el ingeniero Pedro Julio Quezada, presidente de la entidad, explicó que la institución que dirige hace un ejercicio democrático al dar a conocer los principales proyectos que abordará durante el 2013 y de cómo los mismos tratan temas importantes para el desarrollo del movimiento deportivo y social.
Sostuvo que a través de la gestión deportiva integral. “El deporte es una herramienta clave en la integración de los jóvenes en las tareas de mejorar su entorno, su capacidad psicomotriz e intelectual, y de crear nuevos sujetos interesados en el desarrollo de su comunidad”, adujo el dirigente olímpico.
Asimismo, anunciaron que el plan va dirigido a un grupo diverso de destinatarios entre los que están estudiantes de diferentes niveles, sectores especiales, discapacitados y envejecientes, grupos comunitarios y entidades locales, así como a los gobiernos locales de algunas comunidades con las que la entidad viene realizando algunos proyectos de desarrollo local.
Jornada de capacitación de la gestión deportiva
Esta es una de las debilidades del sector por lo que el plan contiene una amplia gama de talleres, cursos especiales que procuran disminuir la brecha de información clave para realizar una buena gestión.
Temas como gestión estratégica, fortalecimiento institucional, marketing, turismo cultural, gestión de proyectos, entre otros, serán abordados durante todo el año con el objetivo de formar una masa crítica que pueda multiplicarse en todo el País.
En el acto habló el Licenciado Luís Mejía Oviedo, Presidente del Comité Olímpico Dominicano, quien planteó la importancia de planificar las acciones y de los beneficios de una gestión eficiente de las entidades deportivas. Asimismo estuvo presente Antonio Acosta, Secretario General del Comité.