Noticia

Resumen: Atletismo y béisbol se anotan en el medallero

Resumen: Atletismo y béisbol se anotan en el medallero
viernes 03 diciembre, 2021 - 5:58 AM

Cali, Colombia. El atletismo y el béisbol se unieron a la fiesta del medallero dominicano con una presea de oro y dos de plata para que el país se ubique en el décimo puesto de los Primeros Juegos Panamericanos que se celebran en esta ciudad.

La República Dominicana llegó a un total de 17 medallas, incluidas cuatro de oro, seis de plata y siete de bronce.

El seleccionado de béisbol cayó 3-6 ante su similar de Colombia en la disputa por el oro en partido celebrado en Barranquilla, Colombia, por lo se quedó con la plata

Fiordaliza Cofil, en los 400 metros lisos, y Marysabel Senyu, en salto alto, fueron las protagonistas de las preseas de oro y plata en la octava jornada de la cita multideportiva, al igual que el béisbol.

Cofil cobró doble protagonismo porque también se clasificó a la final de los 200 metros lisos. La también quisqueyana Lirangi Alonso Tejeda, tras ganar su heat, quedó descalificada por invasión de carril, y fue retirada de la final de los 200 metros lisos. Tras el sorpresivo revés el miércoles por 0-3 ante Perú, el sexteto dominicano de voleibol femenino barrió 3-0 a Puerto Rico y su enfrentamiento ante Brasil este viernes será decisivo para avanzar a la siguiente fase.

Atletismo, oro y plata

Cali, Colombia. Fiordaliza Cofil y Marisabel Senyu colocaron al atletismo en el medalla al  conquistar las preseas de oro y plata, respectivamente, en los 400 metros lisos y salto de altura en el programa de este jueves en los Primeros Juegos Panamericanos Junios que se celebran en esta ciudad.

Para acreditarse el oro, Cofil hizo un sprint en los últimos 100 metros para cerrar el triunfo en 52.10 segundos y adjudicarse la clasificación a los Juegos Panamericanos que tendrán lugar en Santiago de Chile en el 2023.

“Cada entrenamiento que hago es para demostrarlo en estos momentos. El trabajo es lo más importante, por eso pude cerrar la carrera así de fuerte”, manifestó Cofil, quien agregó: “Sigo concentrada en las pruebas que me faltan, pero es muy importante para mi carrera la clasificación a los Juegos Panamericanos.

El segundo lugar y medalla de plata fue para Martina Weil Restrepo, de Chile, quien hizo un tiempo de 52.35 segundos, y el bronce recayó sobre Tiffani Beatriz Domingos Silva, de Brasil, quien recorrió la distancia en 52.67 segundos.

Senyu logró un salto de 1.81 metros para quedarse con el metal de segundo lugar. La saltadora hizo tres centésimas menos que su marca (1.84 metros).

“Ha sido un gran logro. Me siento muy contenta y orgullosa por esta medalla, espero que sirva de motivación a los jóvenes para que hagan deporte”, comentó Senyu poco después de la premiación.

“Esta es mi primera medalla internacional panamericana, aunque no logré mi marca nacional, por lo que entiendo debo trabajar más”, siguió diciendo Senyu, quien manifestó que su ánimo estuvo bajo y que pudo haber sido la alergia que le ha estado afectando desde que pisó suelo colombiano.

La medalla de oro fue para la colombiana Jennifer Rodríguez Carvaja, quien facturó una altura de 1.90 metros, en tanto que el bronce lo ganó Arieli Monteiro Rodrígues, de Brasil, con 1.76 metros.

Cofil, a final 200 metros

La velocista Fiordaliza Cofil avanzó a la final de los 200 metros lisos al ocupar el primer el tercer puesto en la clasificatoria de la especialidad este jueves.

Lirangi Alonso Tejada, con un tiempo de 23.54 segundos, ocupó el primer puesto del heat número uno, dejando en el segundo lugar a Leticia Lima, de Brasil, con 23.88 segundos. Tras revisar la prueba, Alonso Tejada quedó descalificada por invasión de carril, por lo que le fue retirada de la final.

Aunque llegó a la meta como el tercer puesto del heat número dos, Cofil pasó a la final entre los mejores dos tiempos de tercer puesto. El primer lugar fue para Gabriela Suárez, de Ecuador, con 23.10 segundos, seguida por Shary Vallecilla, de Colombia, con 23.26 segundos.

BÉISBOL SE QUEDA CON PLATA

Barranquilla, Colombia. La selección de béisbol de la República Dominicana se quedó con la medalla de plata en los I Juegos Panamericanos Junior al caer en la final 6 por 3 ante Colombia.

Los dominicanos no pudieron mantener una ventaja de tres carreras que mantenían hasta la cuarta entrada, cuando los colombianos igualaron las acciones producto de cuadrangular de Leandro Emiliani con dos abordos.

En el mismo primer episodio, Sandro Fabián pegó doble impulsador de la primera vuelta dominicana, que entró en las piernas de Ismael Alcántara, quien abrió la entrada con doble.

Freuddy Batista, quien se embasó con batazo dentro del cuadro iniciando el segundo, anotó la segunda vuelta tras error en tiro del lanzador venezolano Víctor Vargas en viraje a la primera base. Batista se había movido a la segunda con indiscutible de Andrés Mesa.

En la baja del tercero, los dominicanos ampliaron a tres la ventaja con hit remolcador de Fabián, quién impulsó a Alcántara.

Tras boletos seguidos a Luis Castro y Carlos Arroyo abriendo el cuarto, Emiliani desapareció la pelota de cuadrangular por el jardín derecho ante los envíos del dominicano Luis Paulino.

Los colombianos tomaron la delantera en el sexto, cuatro por tres, tras balk de Fraklin Brioso con hombres en primera y tercera, corredores heredados por parte de Diayer Florentino, a quien se le carga la carrera.

Dos más llegaron a la cuenta de los campeones del certamen, luego de que Gregoris Chalas llenara las bases, y por error en tiro a primera del segunda base tras rodado pintado para doble play.

Por los dominicanos Alcántara de 4-2, dos anotadas; y Sandro Fabián de 3-3 con dos impulsadas.

Paulino salió sin decisión al lanzar tres entradas y un tercio, en las que pochó a cuatro, permitió tres carreras y concedió cuatro boletos.

Florentino cargó con la derrota tras dos episodios de una carrera, un ponche y dos bases por bolas.

BALONCESTO 3X3

Cali, Colombia. El seleccionado masculino de baloncesto 3×3 derrotó 16 por 10 a la representación de El Salvador en su debut este jueves en los Juegos Panamericanos Juniors que se celebran en Cali.

Hamlet Ruiz Reyes anotó cinco puntos y Juan Rosario seis, mientras que Juan de los Santos también aportó cuatro tantos al triunfo del equipo quisqueyano.

Por El Salvador, Benjamín Colocho anotó cinco puntos y William Meriño Peñate terminó con tres.

En el segundo encuentro, el equipo dominicano se llevó la victoria (3-0) por la no presentación del seleccionado de Dominica.

De esta forma, la tropa quisqueyana masculina tiene ahora marca de 2-0.

Este viernes, el equipo masculino enfrentará a Trinidad y Tobago en choque a celebrarse en las Canchas Panamericanas a las 6:30 de la tarde (7:30 pm hora dominicana).

VOLEIBOL FEMENINO 

La selección dominicana derrota 3-0 a Puerto Rico  

Cali, Colombia. La selección dominicana venció este jueves a su eterno rival de Puerto Rico con pizarra de 3-0 (25-16, 25-15, 25-21) y mantuvo vivas sus posibilidades de alcanzar una medalla en el torneo  de voleibol femenino de los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles

Madeline Guillén, la Jugadora Más Valiosa de la Copa Panamericana Sub-23, realizada en Aguascalientes, México, en agosto de este año, anotó 21 puntos ante un equipo boricua que no tuvo respuestas defensivas que pudieran detenerle.

El conjunto que dirige Wagner Pacheco — que en su debut el pasado miércoles sufrió un duro revés ante Perú, país que tenía 14 años que no le ganaba a República Dominicana en ninguna categoría—igualó su foja en 1-1.

Ambos equipos comparten la segunda posición del Grupo B de la justa que tiene como escenario el Coliseo Evangelista Mora.

Para Puerto Rico, ya eliminado, esta fue su segunda derrota en igual número de presentaciones.

¨Las Princesas¨ tienen un crucial partido esta tarde, a partir de las 2:30 (3:30 hora dominicana) contra Brasil, que lidera con foja de 2-0.

Guillén fue escoltada en la ofensiva por González con diez puntos, Flormarie Heredia Colón, incluida en el sexteto por Natalia Martínez, quien no vio acción en el encuentro, sumó nueve y Jailene Caraballo ocho.

En la causa perdida brillaron Valeria Michelle Flores e Ivania Maía Ortiz, con 12 y 11 tantos, respectivamente.

Tenis concluye actuación

CALI, Colombia. La pareja dominicana integrada por Ana Zamburek y Alejandro Gandini cayó derrotada ante la dupla peruana conformada por Lucciana Pérez y Chistopher Sam Li con marcador de 6-4, 6-4 en los cuartos de final evento de dobles mixtos del torneo de tenis de la primera edición de los Juegos Panamericanos Juveniles, que se celebra en las canchas de arcilla del Club Campestre de esta ciudad.

De esta forma Zamburek y Gandini quedaron eliminados, dando por terminada la participación quisqueyana en esta disciplina en Cali 2021.

Luchadora queda eliminada

La dominicana Yailin Michel Jiménez quedó fuera del medallero del torneo de lucha estilo libre al perder por 5-9 ante la venezolana Mayra Alejandra Parra Álvarez en el primer combate de los cuartos de final de la categoría 57 kilos femeninos.

Jiménez tenía la opción de pasar por el repechaje por el bronce en caso de que la venezolana ganara su pelea de semifinal, pero cayó 1-4 ante la cubana Yaynelis Sanz Perdecia.

REMO, PRIMER LUGAR PRUEBA B

Roderlin Rosario y Francisco Nova ocuparon el primer lugar en la modalidad doble remo corto en la prueba B de las competencias de remo celebrada en el Lago Calima.

La pareja dominicana hizo el mejor tiempo de la especialidad con tiempo de 7 minutos, 39 segundos y 98 centésimas, superando a la representación de Venezuela, que arribó segundo con 7:43.27, mientras que Colombia ocupó el tercer peldaño con 8:30.30.

Al ser la prueba B, la modalidad doble remo corto no otorgó medalla. Ese primer lugar de la prueba B coloca al dueto quisqueyano en el séptimo lugar del ranking mundial.

NATACIÓN ARTÍSTICA

La República Dominicana ocupó el puesto 14 en la modalidad rutina técnica de la natación artística en el primer día de competencia en Las Priscinas Hernando Botero O`byne, Piscina I.

La representación quisqueyana, integrada por Bianny Matos Pujols y Caterina Isabela Vargas Pérez, terminó con una puntuación de 62.027.

VELA

Neffert Peña Reyes ocupó la posición 13 en la primera de cuatro jornadas de 90 minutos de competencia cada una. La juvenil dominicana compitió en la modalidad un tripulante femenino.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales