Noticia
Titulares

La educación, prioridad de la WADA para un deporte limpio

La educación, prioridad de la WADA para un deporte limpio
jueves 28 abril, 2022 - 1:31 AM

SANTO DOMINGO. El aspecto que más preocupa en la actualidad a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), es trabajar en la educación por el juego limpio en el deporte, planteó María José Pesce, directora para América Latina y el Caribe del órgano.

“El tema que más me preocupa es el de la educación, trabajar en educación, que el contacto con el juego limpio del deportista no sea un control, sino que el primer contacto sea la educación, es el tema principal”, dijo la ejecutiva uruguaya durante su exposición en el marco de la XXVIII Cumbre del Consejo Iberoamericano del Deporte, que inició en un hotel de aquí.

Informó de la elaboración de una plataforma educativa (ADEL) “muy importante” diseñada por la WADA, que es gratuita, que dicta cursos y otorga diplomas al concluirlo y que direcciona el trabajo educativo a médicos, entrenadores, los deportistas y a sus padres.

Pesce, que dirige desde 2010 el organismo regional de la WADA, licenciada en Educación Física, trató el tema en la jornada de trabajo que precedió la inauguración formal por el presidente dominicano Luis Abinader, acompañado del ministro de Deportes y Recreación Francisco Camacho, que organiza la Cumbre del Consejo Americano del Deporte (CADE), con unos 40 países miembros, y del CID (con 22), incluidos España y Portugal y que concluyen este jueves.

“Lo que es obligatorio en WADA es el Código Antidopaje, que es ley en todos sus países a través de la Convención Internacional de la UNESCO (Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura) contra el dopaje en el deporte. Esta ley es lo que los obliga a trabajar el Código Internacional Antidopaje y sus reglamentaciones, así como también ocho estándares internacionales que dan detalles de lo que se trata un programa antidopaje en un país”, adujo.

De los ocho estándares solo resaltó el último, que dijo fue puesto en vigencia en enero 1 del año pasado “y por primera vez tenemos una mirada mucho más de cumplimiento, al cien por ciento, del área educativa y necesitamos acciones correctivas que ustedes puedan hacer en sus países para tener planes educativos, direccionados en los mismos objetivos en el tema del dopaje”.

Programa CC

En este sentido, contó que la agencia mundial cuenta con un programa llamado CCQ (en inglés), que significa “Cuestionario de cumplimiento”, que se va a enviar a las organizaciones antidopaje y que recibirán todos los países.

Explicó que se traga de un cuestionario de desafíos, que contiene unas 250 preguntas y sobre eso van a trabajar los próximos dos años para ayudar a cumplir con la necesidad de que el deporte sea limpio.

Presupuesto para antidopaje

María José Pesce proclamó como una preocupación en América Latina, y representa un desafío, que las organizaciones antidopaje cuenten con presupuestos, que tengan dinero para trabajar, fondos permanentes que vengan de los Gobiernos y, por lo tanto, “realizar controles antidopaje es una preocupación, porque son bastante escasos en términos generales”.

Sugirió que se debe compartir ideas con los representantes de los gobiernos, “porque el deporte es limpio, porque intentamos que nos siga inspirando, volver a la base, seguir pensando que nos tenemos que inspirar (en el deporte)”.

Asumió que el deporte es transformador de la realidad cotidiana de quienes los practican, que el deporte es generador de valores y conductas, que un deporte limpio, un deporte de calidad transforma positivamente a la realidad de quienes lo practican.

Cuidar el alto rendimiento

Hizo hincapié en que “debemos cuidar y proteger a los deportistas de alto rendimiento”, que son los que compiten en lo nacional y lo internacional, “no bajar los brazos los gobiernos en el cuidado de su salud y el bienestar y en eso incluye el antidopaje”.

Insistió en que es mucha la preocupación por el cuidado en la salud y tener un deporte limpio en cada uno de los países.

Apuntó que un control antidopaje positivo muchas veces delata un entorno deportivo (entrenadores, médico, competidores, dirigentes deportivos), sobre lo cual los gobiernos debieran accionar con instrumentos legales.

“El control antidopaje positivo es el inicio de una acción que va mucho más allá del deporte y que protege a la comunidad deportiva general”, dijo a los miembros presentes del Consejo Iberoamericano del Deporte.

Pidió que sigan trabajando, “continuemos con esa cultura deportiva de transformación personal y social, educativa, velando por el juego limpio, impulsando un deporte saludable y protegiendo la salud de quienes lo practican”.

Adujo que la idea de su exposición es que se debe volver a la base, “que el deporte nos inspira” y volver a creer que es posible un deporte limpio, “que para eso tenemos que trabajar todos los días, dar recursos para dar el apoyo y motivar”, concluyó.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales