Noticia

A 100 días de JJOO, Primer Ministro envía mensaje a RD

A 100 días de JJOO, Primer Ministro envía mensaje a RD
miércoles 18 abril, 2012 - 4:02 PM

Mensaje enviado por el primer ministro del Reino Unido al pueblo dominicano hoy:

Tan solo quedan 100 días para que comiencen los Juegos Olímpicos de Londres, en donde tendrá lugar una ceremonia de inauguración extraordinaria que marcará el comienzo del mayor espectáculo del mundo. Queremos compartir estos fabulosos Juegos Olímpicos y Paralímpicos con la sociedad Dominicana y por eso el mensaje que les quiero transmitir hoy es éste: «Bienvenidos».

Tanto estos Juegos como este verano constituyen un motivo de gran orgullo para el Reino Unido. No sólo seremos los organizadores de lo que estamos decididos a que sean los mejores Juegos de la historia, sino que también conmemoraremos los 60 años en el trono de nuestra Reina, que se convierte así en el segundo monarca del mundo entero que más tiempo ha reinado. Es un momento muy especial para nuestro país y queremos compartirlo con la República Dominicana.

Me consta que el Reino Unido mostrará su mejor aspecto. Hemos construido unas instalaciones nuevas e impresionantes, ajustándonos y cumpliendo con el calendario y sin salirnos del presupuesto. Nuestra ciudad ya está lista, nuestros sistemas de transportes están funcionando y estamos deseando darle la bienvenida al mundo.

¿Qué es lo que Londres 2012 va a ofrecer? Desde mi punto de vista, estos Juegos tienen dos objetivos. Por supuesto, el deporte es el núcleo central de este gran evento de competición deportiva. Veremos cómo se baten récords, cómo se van construyendo recuerdos y cómo van surgiendo nuevas amistades durante la celebración de los mismos juegos. Pero cuando todos los acontecimientos deportivos hayan terminado y se hallan entregado todas las medallas, mi determinación es que estos Juegos Olímpicos continúen teniendo un efecto positivo de cambio en la vida de la gente.

Este legado es de vital importancia. Cuando ganamos el concurso, el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Jaques Rogge, mencionó que el Reino Unido otorgaría una “magia singular” a los Juegos del 2012; nosotros nos hemos ocupado de que esto sea así.

Londres es la única ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos por tercera vez, por lo que estarán inmersos en una gran tradición.

En 1908, los Juegos Olímpicos modernos alcanzaron su madurez en Londres, ciudad en la que, por primera vez, los atletas desfilaron enarbolando sus banderas nacionales. La ruta del maratón (unos 42 kilómetros) se determinó de forma que la carrera comenzara en el Castillo de Windsor y que terminara frente al Palco Real del Estadio, y esta distancia de 42 kilómetros es la que se recorre a nivel mundial desde entonces.

Posteriormente, en 1948, los Juegos se celebraron bajo los efectos de una demoledora guerra mundial, a pesar de lo cual Londres logró reunir a todos los países para celebrar los ideales de amistad y comunidad internacional abanderados por los Juegos Olímpicos. Pero Londres consiguió ir aún más allá: se crearon nuevas oportunidades para las mujeres en el deporte, se promovió por primera vez el voluntariado en los Juegos y se asentaron las bases de los Juegos Paralímpicos modernos.

Y este verano, cuando lleguen los deportistas y los visitantes, se encontraran con un nuevo barrio londinense en las inmediaciones del Parque Olímpico, al este de la ciudad. Ha sido un centro neurálgico de regeneración, y cuando los juegos concluyan, será el emplazamiento de nuevos hogares, empresas y empleos.

Hemos marcado el camino al emplear nuevos métodos de diseño y construcción y utilizar tecnologías bajas en carbono, con la idea de lograr que los Juegos de Londres 2012 sean verdaderamente los primeros Juegos Olímpicos sostenibles.

Y al invertir en nuevas instalaciones deportivas y promover una competición a imagen y semejanza de los Juegos Olímpicos en los colegios de todo el país, los llamados “School Games” (Juegos en el Colegio), estamos sirviendo de inspiración para que las nuevas generaciones de jóvenes quieran experimentar y apreciar las alegrías y beneficios del deporte.

Pero el legado que dejará atrás Londres 2012 no será únicamente para el Reino Unido. Así, el programa concebido a nivel internacional, International Inspiration, está generando nuevas oportunidades para más de 12 millones de personas en 20 países de todo el mundo.

Este programa no solo está permitiendo que un mayor número de gente joven pueda disfrutar hoy en día del deporte, sino que también está contribuyendo a modificar la forma en que estos países promueven el deporte en los colegios, y en la sociedad en general, a más largo plazo. Es un gran ejemplo que ilustra nuestra gran determinación por conseguir que todas las naciones, y no solo el Reino Unido, puedan compartir y disfrutar de la inspiración que despiertan los Juegos 2012.

Por lo que quiero que estos juegos impliquen algo más que simplemente recibir y acoger a los deportistas en la ciudad de Londres durante un único verano. Queremos construir unos lazos nuevos y duraderos entre la República Dominicana y el Reino Unido.

Si eres estudiante o académico, se trata de una estupenda oportunidad para descubrir algo más sobre un país en el que se encuentran cuatro de las diez universidades más importantes del mundo y que ha recibido 75 Premios Nobel tan solo en ciencia y tecnología.

Si eres emprendedor, empresario o inversor, Londres 2012 es la ocasión perfecta para descubrir nuevas oportunidades en uno de los países en los que existen menos obstáculos para emprender o montar una empresa.

Y si eres un turista o visitante, es la oportunidad de experimentar esa mezcla única que se da en el Reino Unido entre lo antiguo y lo moderno: la historia y patrimonio de nuestros castillos, paisajes y casas reales, que coexisten con una cultura vanguardista, representada en nuestra música y moda, en nuestro arte y teatro.

Gran Bretaña ofrece un gran acontecimiento deportivo, una gran cultura y grandes oportunidades de negocio.

Acoger los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres en un inmenso honor. Queremos que sea un gran momento para el Reino Unido y estamos deseando dar la bienvenida al resto del mundo para que participe también de este momento tan especial.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales