Noticia
Internacionales

A 30 días de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018

A 30 días de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018
martes 19 junio, 2018 - 1:19 PM

El 19 de julio comenzarán los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe con sede en Barranquilla y subsedes en Bogotá y Cali.

La capital del departamento del Atlántico es anfitriona principal de este magno certamen, por segunda vez en la historia. La primera vez sucedió en 1946, en su quinta edición, celebrada entre el 8 y el 29 de diciembre.

En 2006, cuando Cartagena fue la sede de las justas, en su vigésima edición, Barranquilla ofició como subsede.

A 30 días de la esperada inauguración, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, el director general de las justas, Daniel Noguera De La Espriella, no duda en señalar que todo está prácticamente listo para disfrutar de una auténtica fiesta deportiva que se convertirá, según sus palabras textuales, en “un evento sencillamente espectacular, sin precedentes; por lo que estamos seguros de que haremos los mejores Juegos de la historia. Ya estamos a punto de entregar todos los escenarios deportivos”.

Asegura Daniel Noguera que estos Juegos le permitirán a Barranquilla la inigualable oportunidad de mostrarle a la región, a Colombia y al mundo, la gran transformación que ha tenido en los últimos diez años, que la han convertido en una ciudad dinámica, que no deja de crecer en materia social y económica.

Nacido en Barranquilla hace 36 años, Daniel Noguera asumió el 4 de abril de 2017 la dirección general de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, por designación directa del alcalde Alejandro Char.

Hermano de la exalcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella, Danny, como lo llaman cariñosamente, reemplazó en el cargo a Pedro Salzedo Salom.

En reveladora entrevista, Daniel Noguera no duda en asegurar que esta importante competición internacional en la capital del Atlántico, no hubiera sido posible sin el apoyo irrestricto del alcalde Alejandro Char y el trabajo infatigable del equipo organizador que se conformó para Barranquilla 2018.

– F.P.V. ¿Cuánto cuesta realizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de este año?
D.N. Este es un certamen cuya realización supera los 500 mil millones de pesos, de los cuales más del 72 por ciento es aportado por la Alcaldía. El aporte del Gobierno Nacional ha sido mínimo. Por primera vez la Nación no apoya de manera decidida unos juegos de talla internacional, que se desarrollan en el país. Hay que recalcar que están dando menos recursos que los entregados a Santa Marta para los Juegos Bolivarianos, evento que no hace parte del ciclo olímpico. También, en Cartagena, para los Centroamericanos de 2006, le dieron 210 mil millones de pesos. Si hacemos la conversión en este año, estaríamos hablando de unos 300 mil millones de pesos. A nosotros (Barranquilla 2018), únicamente nos están dando 140 mil millones de pesos. Es un poco injusto. No entendemos la posición del gobierno de tratarnos así, de no ayudarnos como debería ser. El gobierno no llegó a entender que este es un evento de país, que no es único de Barranquilla. Por fortuna contamos con un alcalde de la calidad de Alejandro Char, quien puso el pecho y dijo: vamos a sacar adelante estos Juegos. Y así lo ha hecho. La meta es hacer historia con estos juegos.

– ¿Cuándo empezarán a llegar las delegaciones?
La fiesta arranca el 19 de julio, pero desde el 10 empezarán a llegar las delegaciones a la ciudad y se instalarán en la Villa Centroamericana.

– ¿Qué nos puede decir de la Villa Centroamericana?
La Villa es el corazón de los Juegos y Barranquilla le dará una Villa de lujo a todos los atletas que vengan a la ciudad. Ese maravilloso campo de alojamiento está ubicado en la avenida Circunvalar entre carreras 38 y 46, cuenta con 60.000 metros cuadrados de espacio. Tiene 1.100 apartamentos en los que se alojarán a los cerca de 6.000 atletas y más de 2.000 personas de apoyo que participarán en los Juegos. El conjunto de apartamentos incluye áreas para el control de acceso y salida, punto de acreditación, lobby, zona de atención, oficinas administrativas y plaza de banderas. Los atletas contarán ahí con servicios policlínicos, con sus respectivas salas de reanimación, odontología, consultorio de urgencias, terapias respiratorias, toma de muestras, rayos x, farmacia, entre otros servicios médicos. La Villa Centroamericana es muy completa y otorga todas las garantías para que los atletas tengan una estadía tranquila.

– ¿Antes de la inauguración de los Juegos habrá apertura de otros escenarios, como aconteció con el Parque de Raquetas y los estadios Romelio Martínez y Édgar Rentería?
No habrá grandes eventos en los escenarios, pero sí tendremos una competencia nacional de BMX el 5 de julio, en la moderna pista ubicada en la calle 93 con carrera 75, en el barrio Villa Carolina de la localidad Riomar. La pista cumple con los estándares exigidos por la Unión Ciclística Internacional (UCI) y cuenta, además, con drenaje e iluminación led. El BMX es un deporte que está tomando mucha fuerza, lo vemos con nuestros deportistas a nivel mundial y con nuestra máxima estrella e inspiradora, la bicampeona olímpica Mariana Pajón. También tendremos un nacional de atletismo, el 7 de julio, en el estadio de atletismo Rafael Cotes, un amplio predio de 28.000 metros cuadrados, contiguo al estadio Roberto Meléndez, exactamente detrás de la tribuna norte y al lado del polideportivo Carlos ‘Pibe’ Valderrama. Las pruebas atléticas se harán en una superficie sintética de ocho carriles de un metro y 22 centímetros cada uno, como lo establece la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Estas pruebas nos servirán para hacer ajustes, si se requieren.

– ¿Cuál ha sido la clave para salir adelante con la organización de los Juegos?
Sin duda alguna, la planificación. En ese sentido, nuestro alcalde hizo una buena planificación de estos Juegos, desde el punto de vista de la infraestructura y la organización de estos. Ha venido cumpliendo con todos los tiempos de ejecución. Hay que tener en cuenta que son 13 escenarios los que se construyeron para estos Juegos, de los cuales 12 son completamente nuevos.

– En su concepto, ¿cuál es la gran obra que dejará estos Juegos Centroamericanos y del Caribe?
A nivel de escenarios, el estadio Édgar Rentería es nuestra gran obra. Su aforo es de 12 mil espectadores y tiene el aval de la Major League Baseball. Está muy distante de lo que era el Tomás Arrieta. Es un estadio completamente nuevo y es, lejos, el mejor escenario deportivo de Colombia. Así mismo, el más bello y el más moderno de América Latina. Es una joya del béisbol continental. Ya el mundo beisbolero sabe que en Barranquilla hay un gran escenario para ser epicentro de grandes juegos internacionales.

– ¿Qué hay planeado para el nuevo palacio de combates Baby Sugar Rojas?
También haremos un acto especial para su apertura. Estamos a la espera de la reconfirmación de los excampeones mundiales Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán y Evander Holifield, quienes estarán en Barranquilla. Solo estamos cuadrando la agenda para que los dos coincidan acá.

– ¿Y en referencia a la llama de los Juegos?
El fuego centroamericano nos lo entregan encendido el 28 de junio en las pirámides de Teotihuacán (México), donde se dio inicio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1926. El fuego llegará a San Andrés y de ahí transitará por Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena. De este último punto, se trasladará en barco hasta el departamento del Atlántico. Luego de recorrer los 22 municipios del Atlántico, entre el 8 y el 12 julio, el día 19 se encenderá el pebetero en la noche de la inauguración.

– ¿Qué nos puede anticipar de la inauguración?
La inauguración va a ser un acontecimiento sin precedentes en Colombia. Me atrevo a decir que tendremos el mejor espectáculo en la historia del país en ese tipo de eventos. Tendrá mucha tecnología, mucho talento local. Aquí contamos con la fortuna de tener talentos en todas las esquinas. Cantan, bailan, pintan. Esta es una ciudad muy artística cultural. Ese talento, combinado con la tecnología y la puesta en escena, estamos seguros de que Barranquilla y Colombia se sentirán orgullosas de lo que les vamos a mostrar.

– ¿A qué le teme?
Con tanto que hay por hacer y con tantas ganas, uno se enfoca en seguir trabajando y sacar esto adelante. Estamos compenetrados todos: la Alcaldía de Barranquilla, Coldeportes, el Comité Olímpico, la Gobernación del Atlántico, y creo que no hay nada que temer. Eso sí, no podemos bajar la guardia, no podemos disminuir el ritmo de trabajo que llevamos. Así las cosas, no hay que temer.

Fuente: barranquilla2018.com

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales