Noticia

Noticias de las Federaciones Nacionales - República Dominicana

Comparte

12 enero, 2019

ACDS realizó acto conmemorativo tragedia de Río Verde

SANTIAGO.– La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), realizó el pasado viernes, un acto conmemorativo de la tragedia de Río Verde, en la que falleció la selección local de béisbol superior y acompañantes, en un fatal accidente de aviación sucedido el 11 de enero del año 1948.

El masivo acto, realizado en el Cementerio de la calle 30 de Marzo, comenzó con la interpretación del Himno Nacional Dominicano, a cargo de la Banda Municipal de Música, luego, el periodista Américo Cabrera, presidente de la ACDS, dijo las palabras introductorias.

El periodista Cabrera, en su discurso, entre otras cosas, agradeció la presencia de las personalidades civiles, militares y policiales, presentes allí, así como de entidades deportivas y otras, igual para una delegación de la provincia Barahona y familiares de las víctimas.

Luego, se dirigió a los presentes, la vice alcaldesa de esta provincia, señora, Esmeraldina Vargas, quien representó al alcalde, licenciado Abel Martínez, que no pudo estar presente en el acto, a seguida habló el dirigente beisbolístico, Winston -Chilote- Llenas, en representación de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM).

En representación de la deportividad de República Dominicana habló el licenciado Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicana, quien entre otras emotivas palabras elogió la historia de los deportistas fallecidos y llamó a la juventud a imitarles.

La cronista deportiva, Zobeida Rivas, realizó el pase de lista de los 32 deportista fallecidos y el reverendo Javier Báez, dijo el responso, mientras que el licenciado Abel Rojas, de la prensa deportiva, leyó el panegírico y a seguida se inició la ofrenda floral cuando los periodistas deportivos, César Delmonte y Consuegra y Santana Martínez, entraron con una hermosa corona de flores de la ACDS.

Fueron seguidos con la corona de la Cervecería Nacional Dominicana, por los señores, Licandro Pérez, de esa empresa y Guillermo Ottenwalder, director regional de deporte MIDEREC, así como Severiano Rosa y doña Julia Lora de Hieronimus, representantes de la Unión Deportiva de Santiago (UDESA).

Los periodistas deportivos, Pappy Pérez y Rafael Baldayac, portaron la corona de Las Aguilas Cibaeñas; Chilote Llenas y Garibaldy Bautista, lo hicieron con la de la LIDOM, entre otras personalidades, mientras que varios niños, representantes de diferentes ligas de béisbol de esta provincia, dejaron en el mausoleo hermosas flores rojas.

Además de los mencionados, entre otras personalidades, estuvieron presentes, Dionisio Guzmán, presidente del Salón de la Fama del Deporte Dominicano; el diputado, Francisco Santos; Emmanuel García Musa, de la UDESA; coronel Carlos Javier Rodríguez, representante del general de brigada, Ramón Jiménez Peña, del Ejército Nacional Dominicano; coronel Rubén González, representante del contralmirante Francisco Sosa Castillo, de la Armada Dominicana; coronel de la Policía Nacional, César Terrero, de la Dirección Regional de Control de Drogas; mayor Luna, quien representó al coronel Daniel Matos, de la DIGESSET, entre otros.

El 11 de enero de 1948 sucedió la tragedia que ensombreció el deporte dominicano, especialmente el de Santiago, la selección de béisbol de esta provincia había dividido con la de Barahona en esa provincia, cayó en once entradas por la mínima en el primer juego y en el segundo triunfó nueve carreras por dos, para partir ese día a su pueblo.

Noticias relacionadas