Noticia
Titulares

Alcalde de Barranquilla pide Panam Sports devuelva 2,3 millones de dólares

Alcalde de Barranquilla pide Panam Sports devuelva 2,3 millones de dólares
domingo 04 febrero, 2024 - 9:12 PM

Barranquilla (Colombia). (EFE).- El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, pedirá a Panam Sports la devolución de cerca de 9.000 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares) que esa ciudad colombiana aportó como parte de su compromiso para ser sede de los Juegos Panamericanos 2027, que finalmente le fue retirada.

Char dijo en su cuenta de X que le exigirán al presidente de la Organización Panam Sports, Neven Ilic, “que devuelva a Barranquilla la cifra cercana a los 9.000 millones de pesos, más los intereses y todos los daños ocasionados a nuestra ciudad con su actuar desproporcionado”.

“Estos recursos, con mucho esfuerzo, la ciudad los giró a sus cuentas para ser sede de los Juegos Panamericanos 2027. Ahora bien, en virtud de que la sede nos fue quitada de forma unilateral el 2 de enero, día en que llegábamos a la Alcaldía, sin esperar -al menos- un acercamiento con esta Administración, no podemos permitir que estos dineros sigan en manos de Panam Sports afectando a nuestros deportistas”, dijo el alcalde.

A Barranquilla, capital del departamento del Atlántico y la principal ciudad del caribe colombiano, Panam Sports le retiró la sede de los Panamericanos por no cumplir con dos pagos de cuatro millones de dólares cada uno por los derechos de organización, lo que ha causado una controversia en el país, donde se culpa al Gobierno del presidente Gustavo Petro de no hacer los citados abonos.

Panam Sports anunció esa decisión a comienzos de año y, a pesar de los esfuerzos de última hora de Barranquilla y del Gobierno colombiano para que le devolvieran la sede de los Juegos, esa organización cerró el caso el pasado jueves al informar que Asunción y Lima son las candidatas para organizar los Panamericanos de 2027.

“Panam Sports no puede quedarse con el dinero de los impuestos de los barranquilleros destinado a la promoción de nuestros deportistas. Hacerlo sería saquear el futuro de miles de jóvenes. ¡Necesitamos esos recursos inmediatamente para impulsar el deporte e inspirar a los deportistas, ante la ausencia del gran evento que ganamos en franca lid y que nos arrebataron!”, subrayó el alcalde.

Según Char, que Panam Sports pretenda quedarse con ese dinero “sería una total contradicción con la esencia olímpica de la entidad”.

“¡Nuestros abogados están listos para tomar acciones, embargar cuentas y llegar hasta las últimas consecuencias para defender lo que es de nuestro deporte local!”, añadió Char.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales