Noticia
Federativas

Antonio Acosta llama clubes a tomar su rol social, deportivo y cultural

Antonio Acosta llama clubes a tomar su rol social, deportivo y cultural
domingo 10 octubre, 2021 - 8:51 PM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), licenciado Antonio Acosta, planteó la necesidad de que los clubes retomen su rol de elevar el nivel cultural en los barrios y arreciar su lucha contra el uso de drogas.

Durante una ponencia presentada durante el Foro Nacional celebrado en los salones del Ayuntamiento del municipio de San Francisco de Macorís, con motivo del Día Nacional de los Clubes, proclamó que la única manera de combatir la delincuencia es cuidando los jóvenes de los barrios.

“Tenemos que volver al principio cuando tuvieron origen los clubes cuyo leva era “deporte sí, drogas no, para tener jóvenes con principios sanos, algo fundamental para tener en el futuro una sociedad formada por ciudadanos ejemplares”, proclamó Acosta en el foro, acompañado del inmortal Juan Vila, un ex dirigente olímpico y actualmente Viceministro de Deportes.

Acosta, quien viene de la base de los clubes, dijo que se debe redoblar el trabajo en esas entidades. “Hay que seguir trabajando con más vigor para llevar la cultura y el deporte a nuestros barrios”.

Llamó a la Federación Dominicana de Clubes a celebrar un congreso, con mesas de trabajo en la cual se aborden temas que ayuden a conseguir que se cumplan los objetivos que dieron origen a los clubes, principalmente elevar el nivel cultural de los barrios. “Tenemos que regresar a los barrios para elevar el nivel cultural de nuestros jóvenes”, insistió el dirigente deportivo olímpico.

Recordó las luchas libradas por los clubes “en tiempos difíciles”, dejando mártires como fue la muerte violenta de cinco dirigentes del club Héctor J. Díaz, en Santo Domingo.

Acosta, quien fue fundador de la Asociación de Clubes del Distrito Nacional y fue también su secretario general, recordó que en sus inicios los clubes jugaron un papel importante para conseguir conquistas exigidas por la sociedad. “Los clubes eran los escenarios de actividades de masa para exigir al Gobierno las reivindicaciones sociales. Los clubes tienen su historia”, siguió diciendo Acosta, quien también fue presidente de las asociaciones de baloncesto, voleibol y lucha del Distrito Nacional.

Durante su charla, Acosta también se refirió a la importancia de los clubes como base de la pirámide olímpica. Recordó que el origen de los clubes se remonta a la época de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y luego de su muerte, comenzaron a surgir de manera masiva clubes como el Mauricio Báez y San Antón, en Santo Domingo, como una expresión social, deportiva y cultural.

“Con los años los clubes han jugado un papel importante en la democracia dominicana”, replicó Acosta, quien vino al foro acompañado de Gilberto García, secretario general del COD.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales