Noticia
Internacionales

Atletas de hockey rusos exploran solicitar asilo o permiso de residencia en Estados Unidos y Canadá

Atletas de hockey rusos exploran solicitar asilo o permiso de residencia en Estados Unidos y Canadá
domingo 13 marzo, 2022 - 4:35 PM

AROUND THE RINGS.- Las predicciones sobre las consecuencias de las sanciones económicas contra el deporte ruso parecen confirmarse más claramente cada día que pasa.

Los jugadores rusos, sus representantes y los equipos de la Liga Nacional de Hockey (NHL) se han puesto en contacto con abogados de inmigración en los últimos días para discutir el proceso de solicitud de asilo o residencia permanente en América del Norte, según fuentes familiarizadas con el tema.

La preocupación de los atletas es que los gobiernos de EE. UU. y Canadá podrían retrasar o detener la emisión de nuevos permisos de trabajo y visas de viaje para los atletas rusos, según Joe Kirkwood, un abogado de inmigración con sede en San Diego que ha trabajado en asuntos de visas de jugadores para más de 25 NHL y American. Equipos de la liga de hockey.

Según un artículo del medio canadiense The Sports Network (TSN), Kirkwood no espera que el gobierno de EE. UU. revoque las visas de los jugadores rusos que ya están en Estados Unidos “pero existe una preocupación muy real y válida sobre lo que podría pasar con las nuevas visas en Estados Unidos”. el futuro.”

TSN dijo que dos fuentes cercanas a los jugadores revelaron que los atletas han estado en conversaciones con abogados de inmigración. Las fuentes solicitaron el anonimato para evitar avergonzar a esos jugadores si fueran identificados.

Thomas Arkell, un abogado de inmigración en Bloomington, Ill., que ha representado a jugadores y equipos profesionales de hockey sobre hielo, dijo que también ha sido contactado por jugadores y agentes de jugadores preocupados por la guerra en Ucrania.

La embajada de Ucrania en Ottawa pidió al gobierno canadiense que dejara de emitir nuevos permisos de trabajo y visas de viaje a los atletas rusos el 2 de marzo, según TSN.

Kirkwood señaló que la mayoría de los jugadores de la NHL en los EE. UU. con contratos de varios años calificarían para convertirse en residentes permanentes y no necesitarían solicitar asilo si contaran con el apoyo de sus equipos.

Maria Popova, profesora del departamento de ciencias políticas de la Universidad McGill, ha brindado asesoramiento experto en más de 20 casos de inmigración rusa en Canadá, EE. haciendo en Ucrania para los atletas rusos sería favorable en su caso.

“Los atletas en Rusia son figuras públicas importantes. La gente en Occidente no se da cuenta de lo importante que es el deporte para la autopercepción de Rusia como gran potencia. El deporte es mucho más importante en el contexto geopolítico de Rusia que aquí”, dijo.

El tema parece delicado en el contexto ruso dada la posibilidad de que esta “emigración” deportiva se extienda a otros deportes.

El cuatro veces campeón olímpico de biatlón, Alexander Tikhonov, criticó la posibilidad de cambiar la ciudadanía de los biatletas rusos.

“Si nuestros biatletas comienzan a cambiar su ciudadanía en tal situación, será una verdadera traición. Creo que son gente bastante seria y no van a dar ese paso. Ahora es necesario, por el contrario, demostrar que somos fuertes y respondemos a nuestro país pase lo que pase”, dijo Tikhonov, según el medio ruso Sport 24.

La Unión Internacional de Biatlón (IBU) ha suspendido a los atletas rusos y bielorrusos de participar en competiciones bajo sus auspicios debido a la invasión rusa de Ucrania. La Unión Rusa de Biatlón anunció que defenderá los derechos de sus atletas en los tribunales.

Este viernes, según RIA Novosti, el Tribunal de Arbitraje Deportivo con sede en Lausana registró el recurso del Comité Olímpico Ruso (ROC) contra la decisión de los Comités Olímpicos Europeos (COE) de impedir la participación de deportistas rusos en los Juegos Olímpicos Europeos de la Juventud. Festival.

El 2 de marzo, el Comité Ejecutivo del COE, refiriéndose a las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional, decidió que los atletas rusos no podrán competir en el Festival que tendrá lugar a finales de este mes en la ciudad finlandesa de Vuokatti.

El COI recomendó a las federaciones deportivas no permitir competir a atletas rusos y bielorrusos tras la violación de la Tregua Olímpica decretada por Naciones Unidas cuando Rusia llevó a cabo la invasión de Ucrania con el apoyo de Bielorrusia.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales