Noticia
Titulares

Atletismo y baloncesto sobresalen con sendos oros en El Salvador

Atletismo y baloncesto sobresalen con sendos oros en El Salvador
jueves 06 julio, 2023 - 7:17 AM

SAN SALVADOR. El atletismo se hizo de una presea de oro y tres de bronce, mientras que el equipo de baloncesto masculino ganó el metal dorado este miércoles en la XII jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran aquí.

En total, el país sumó ocho medallas, con dos de oro, una plata y cinco de bronce, para arribar a un total de 83 preseas y situarse de nuevo en el sexto lugar genera.

Del total de medallas, el desglose es de 14 doradas, 26 de plata y 43 de bronce.

Para este jueves saltará a la pista Marileidy Paulino, en la final de los 400 metros planos femeninos, así como los relevos 4×100 masculino y femenino.

Además, arranca el karate, con María Dimitrova y Larry Aracena, en kata, y Penélope Polanco y Gilibert Moreno, en cumite.

 

ATLETISMO

Velocista Ogando gana oro; Cofil, Agramonte y Paulino bronce

SAN SALVADOR, El Salvador. El velocista Alexander Ogando hizo valer su condición de medallista olímpico al ganar la medalla de oro que entregó la modalidad de los 200 metros planos masculinos este miércoles en el atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran aquí.

Ogando, quien obtuvo medalla de plata en los 400 metros lisos con el relevo mixto en Tokio 2020, se alzó con el primer lugar de los 200 metros planos al facturar 19.99 segundos, el mejor tiempo de la especialidad.

Para llegar a la final, Ogando  hizo 20.30 segundos en la tercera semifinal de la jornada atlética.

Carlos Palacios, de Colombia, obtuvo la plata al recorrer la distancia en 20.37 segundos, y el panameño Alonso Edward hizo 20.46 segundos, para ser el medallista de bronce.

En la carrera, el también dominicano Yancarlos Martínez arribó en la quinta posición, con 20.54 segundos. Martínez avanzó a la final al ocupar el primer lugar del primer heat clasificatorio,  con 20.61 segundos.

La velocista Fiordaliza Cofil se quedó con el bronce en la prueba 200 metros femeninos al cruzar la meta con tiempo de 23.07 segundos.

En la ronda clasificatoria, Cofil ocupó el primer lugar del segundo heat al recorrer la distancia en 23.21 segundos.

El oro de la especialidad fue para Yanique Tishana Dayle, de Jamaica, con 22.80 segundos, y la plata fue para Yunisleidy García, de Cuba, quien hizo marca de 23.05 segundos.

Ferdy Agramonte obtuvo el bronce con un tiempo de 1:49.49 en la competencia de los 800 metros planos. El oro lo ganó Handal Roban, de St Vincent y Granadinas, con 1:45.93, en tanto que la plata la obtuvo Ryan Sánchez, de Puerto Rico, con marca de 1:46.86.

El atleta José Paulino se alzó con la presea de bronce en la competencia del heptatlón.

Paulino totalizó 7,762 puntos, para compartir el tercer puesto con el boricua Yariel Soto, con igual cantidad de puntos, y quien también fue premiado con una presea de bronce.

La medalla de oro la ganó Ayden Owens, de Puerto Rico, con 8,281 puntos, y la plata para Ken Mullings, de Bahamas, quien sumó 8,060 tantos en las 10 disciplinas del héptatlón.

La también quisqueyana Martha Méndez quedó fuera de la final tras quedar en el quinto puesto del primer heat clasificatorio con tiempo de 24.57 segundos.

BALONCESTO GANA ORO EN JJCC EL SALVADOR

 

Baloncesto cargó con el oro en Juegos de San Salvador

 

SAN SALVADOR-. La selección de baloncesto de varones cargó con el oro de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 con una contundente victoria de 89 puntos por 72 (15-17, 23-17, 29-19, 22-19) en el partido final contra su contraparte de México la noche de este miércoles en el Gimnasio Nacional de la capital salvadoreña.

Esta fue la medalla de oro número 14 para la República Dominicana y la cuarta histórica del baloncesto varonil, que antes se consagró en Maracaibo 1998, San Salvador 2002 y Veracruz 2014. En Barranquilla 2018 apenas alcanzó el cuarto peldaño.

El armador Andrés Félix con 20 puntos (6-3 detrás del arco), siete rebotes, tres asistencias y Víctor Liz 17, seis pases de anotación y cinco capturas de balón, encabezaron una bien repartida ofensiva, que incluyó nueve de Jean Montero (3 en rebotes y asistencias) y Gerardo Suero.

Otros cuatro jugadores colaron de ocho: Luis Santos, Juan Guerrero (2-2 en triples), Antonio Peña (cinco rebotes) y Jhonatan Araujo. Rigoberto Mendoza aportó cinco asistencias y tres del tablero.

México ejerció dominio en el primer cuarto, pero Dominicana apretó en la última etapa del segundo para ganar el medio tiempo por 38-34 con ocho puntos, cinco rebotes y dos asistencias de Féliz, siete de Liz, seis de Santos al lanzar de 4-3 de campo, más tres capturas; cinco Peña y Araujo. José Gutiérrez y Gabriel Girón puntuaron nueve en los primeros 20 minutos para México.

En el tercer periodo, el formidable elenco dirigido por Ernesto –Che- García sacó músculo y avasalló al conjunto azteca sacando una ventaja de hasta 18 (66-48) que marcó el derrotero del partido con la presea dorada para Quisqueya y la plata para México.

Puerto Rico sacó el bronce por vencer a Nicaragua 79-59 en partido por ese metal.

Los subcampeones tuvieron a Girón con 13 puntos, Yahir Bonilla con 12, Gutiérrez 12 con seis rebotes, cinco asistencias; Moisés Andriassi y Fabián Jaimes once por unidad.

Los campeones tiraron de campo para un 51 por ciento (35/68), por 48 % de los plateados; 41 % detrás del arco (13/32) ante un 32 % (6/19). Dominaron la zona pintada 35 por 32 rebotes y las asistencias 25 por 19 de los mexicanos.

Baloncesto saldó unos XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2023 con medalla de oro baloncesto masculino, plata en femenino al perder la final con Islas Vírgenes Estadounidenses y sendos bronces en el 3×3 de hombres y damas.

 

CLAVADO

Ruvalcaba y Frandiel, bronce 3 metros sincronizado en clavado

 

SAN SALVADOR. Jonathan Ruvalcaba y Frandiel Gómez conquistaron la medalla de bronce de la modalidad 3 metros sincronizados de las competencias de clavado este miércoles en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.

El dueto Ruvalcaba-Gómez fue beneficiado por una calificación de 348.00 por parte de los jueces, la tercera mejor de la competición celebrada en el Complejo Deportivo El Polvorín.

La presea de oro la ganó la pareja mexicana Diego García-Yolotl Martínez, con 361.86, mientras que el metal plateado recayó sobre los colombianos Daniel Restrepo y Luis Uribe.

Ruvalcaba y Gómez competirán este jueves en la especialidad 10 metros plataforma sincronizada, desde las 5:00 de la tarde (7:00 pm hora RD), mientras que Piera Rufino estará en los 3 metros plataforma femenina.

VOLEIBOL FEMENINO

Las Reinas derrotan a México, siguen contra Puerto Rico

 

SAN SALVADOR.- Sin mostrar todo su potencial, las Reinas del Caribe dominaron a la representación de México por 3-0 (25-23, 25-18, 25-13), victoria que las clasifica para las semifinales del voleibol femenino de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, que se disputa en el Palacio de Deportes Carlos el Famoso.

El segundo triunfo fue preámbulo del enfrentamiento de este jueves a las 5:00 (7:00 de la noche en Dominicana) contra Puerto Rico (2-0), por el primer lugar del Grupo A, que enfrentará al 1 y 2 clasificados del B, que lidera Colombia (2-0) al sorprender a Cuba en la apertura y que jugaba este miércoles más tarde.

En cada set, México dio pelea en los primeros puntos, pero Dominicana levantaba vuelo y sacaba considerable ventaja hasta la mitad de los dos parciales del juego.

Luego las aztecas se acercaban, pero a base de bloqueos y ataques las criollas alcanzaban la veintena de puntos y la intensidad bajaba, lo que aprovechaban las norteñas de la región para envalentonarse, como sucedió en el primero, que llegaron a 23 puntos. No sucedió igual en el tercero.

La zurda Gaila González y Brayelin Martínez destacaron con 13 puntos por unidad, Yonkaira Peña 11, Geraldine González cinco, la capitana Niverka Marte cuatro y Jineiry Martínez tres.

Melaine Parra fue la mejor anotadora del partido con 14, para México, Andrea Rangel 10, Karina Flores seis y Grecia Castro cinco.

República Dominicana trata de agenciarse su sexto título consecutivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, racha que precisamente comenzó en San Salvador 2023.

ESGRIMA

El equipo femenino, modalidad florete, cayó 24-25 ante el seleccionado de Colombia en la ronda de los cuartos de final del torneo de estrima que se disputa en el Gimnasio de UES, quedando fuera del alcance de las preseas que ofertó la especialidad este día.

GOLF

Radhamés Peña terminó en la quinta posición al tirar 73 más uno sobre el par en individual stroke play del torneo de golf que los Juegos Centroamericanos y del Caribe el miércoles.

AGUAS ABIERTAS

Juan Núñez hizo un tiempo de 1:04:34.0 para ocupar el lugar 17, mientras que Rayven de los Santos hizo 1:04:36.0, lugar 18, en la prueba 5 kilómetros masculinos de las competencias de Aguas Abiertas.

En la misma distancia, en femenino, Isabella Hernández finalizó en el lugar 14 con un tiempo de 1:11:21.2, en tanto que Alicia Pérez arribó en la posición 15, con 1:11:57.0.

PATINAJE DE VELOCIDAD

En los 500 metros más distancia femenina, Jamileidy Salvador quedó en el lugar 11 con 0:52.741, mientras que los masculinos David Méndez quedó en el puesto 11, con 0:46.692, y Sergio Sena fue noveno, con 0:45.969.

En la eliminación femenina 10 mil metros, Jamileidy Salvador no terminó la competencia, al igual que Sergio Sena, en masculino.

TRIATLÓN

Melvin Martínez finalizó en el lugar 18 con un tiempo de 1:57:51 en la clasificatoria, y Kevin Martínez hizo 2:04.39, para ocupar el puesto 23 en la competencia.

En femenino, Karel Ramírez y Camila Romero no finalizaron la prueba.

TIRO CON ARCO

Bryan Thompson fue superado 133-145 por Julio Barillas, de Centro Caribe Sports (Guatemala) en los cuartos de final de la modalidad arco compuesto masculino.

SOFTBAL

SAN SALVADOR-. El softbol femenino dominicano sacó una cerrada victoria 4-3 este miércoles ante Centro Caribe Sports (Guatemala) en ronda de consolación de los Juegos de San Salvador 2023.

El equipo realizó tres carreras en la parte baja del tercero y otra en el sexto, mientras que Guatemala anotó en el primero, sexto y séptimo episodios.

La lanzadora Ana Richiez se ayudó con un cuadrangular y cubrió 6.1 entradas en las que admitió nueve imparables, cedió tres boletos y las tres vueltas, ponchó tres para anotarse victoria.

Le sucedió Cauris Rincón, que entregó un boleto y Melody Vizcaíno emergió para sacar los últimos dos outs, le legaron un hit y salvó.

La defensa confeccionó tres dobles matanzas con la torpedero Anabel Ulloa participando en todas.

Yanela Gómez ligó doble y sencillo con anotada y remolcada, Geraldine Félix par de imparables y llevó una al plato, Claudia Santana hit y anotada, Massiel Heredia y Daniela Bautista un sencillo.

Dominica enfrenta este jueves a Curazao a las 5:00 horas de Santo Domingo, para los fines de definir las posiciones del quinto al octavo lugares.

NETBALL

El equipo femenino dominicano perdió su tercer compromiso, esta vez 7 goles a 110 ante la representación de Jamaica, en partido del torneo del debutante deporte Netball celebrado en el Gimnasio Nnacional Adolfo Pineda.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales