Noticia
Internacionales

Barcelona conquista el título de la Liga española por 1ra vez desde 2019

Barcelona conquista el título de la Liga española por 1ra vez desde 2019
lunes 15 mayo, 2023 - 3:05 PM

 

BARCELONA (AP).— El Barcelona vuelve a ocupar el trono de la Liga española, y esta vez sin la presencia de Lionel Messi.

Los azulgranas pusieron fin a una sequía sin ganar el título doméstico que se lesionó cuatro años al salir victoriosos el domingo 4-2 en el feudo del Espanyol, un partido que acabó con una invasión de cancha por los hinchas del club que aprovecha que los jugadores El Barça corrige hacia el vestuario.

El equipo de Xavi Hernández aseguró el título con cuatro fechas de anticipación y dos años después de la traumática marcha de Messi — el crack argentino que marcó una inolvidable — en medio de las épocas penurias financieras que aún agobian al club catalán.

“La Liga demuestra que las cosas se están haciendo bien. Esto nos da mucha estabilidad para creer en el proyecto”, dijo el técnico azulgrana. “La liga ha sido fantástica, con algunas victorias brillantes, otras no tanto, pero hemos sido un equipo”.

Robert Lewandowski construyó un doblete, mientras que Alejandro Balde y Jules Koundé anotaron los otros goles del Barça.

Se trata de la 27ma conquista del Barça en el campeonato nacional. Acortan la desventaja al máximo ganador Real Madrid (35), que cedió esta temporada el trono a su acérrimo rival.

La celebración, sin embargo, fue empañada cuando los azulgranas tuvieron que correr a resguardarse al túnel que condujo al vestuario cuando festejaban en el círculo central, luego de que una importante cantidad de hinchas del Espanyol se metió al campo para encararlos. Los agentes de seguridad intervinieron rápidamente y la policía antidisturbios se plantó frente al túnel para que los hinchas no pudieran adentrarse.

“Era normal la celebración, pero ha habido un momento que era de respeto irnos para la caseta”, dijo Xavi.

Lewandowski abrió el marcador al rematar frente al marco tras un pase de Balde a los 11 minutos. Balde, lateral de 19 años, anotó por primera vez en la temporada a los 20.

El partido quedó sentenciado poco antes del descanso cuando Lewandowski hizo su sexto doblete de la temporada. El delantero polaco logró los 21 tantos para afianzarse como líder de la tabla de goleadores del torneo y totalizar 31 dianas en todas las competencias.

Koundé marcó el cuarto azulgrana a los 53.

Javier Puado descontó por los anfitriones con un remate por el centro bombeado a los 73 y Joselu hizo el segundo en los descuentos.

Fue apenas la novena jornada en la que el Barça encajó goles en la puerta de Marc-Andre ter Stegen.

Los azulgranas alcanzaron una suma irremontable de 85 unidades. El Madrid (71), que el sábado venció 1-0 al Getafe, marcha en la segunda plaza.

Del otro lado, el Espanyol sufrió su novena derrota en las últimas 11 jornadas para ser penúltimo con 31 unidades y quedó muy comprometido con el descenso.

El conjunto periquito hilvanó 26 derbis catalanes ante el Barça sin victoria — siete empates y 19 derrotas.

En su primera temporada completa en el banquillo, Xavi conquistó su primer título liguero, después de que en su época como jugador azulgrana conquistó ocho a lo largo de 17 temporadas con el club.

“Han sido diez meses de trabajo y creo que hemos hecho un trabajo extraordinario”, comentó el entrenador azulgrana. “Para la estabilidad del proyecto, esto es importante”.

Esta liga es especial para el capitán Sergio Busquets, quien durante la semana anunció su partida de la institución. Busquets llegó a 32 títulos — nueve de liga — en su trayectoria con el Barça

Pie

Los jugadores del Barcelona celebran tras coronarse campeones de la Liga española, el domingo 14 de mayo de 2023. (AP Foto/Joan Monfort)

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales