Noticia
Internacionales

Siete detenidos en España por ataques racistas a Vinicius

Siete detenidos en España por ataques racistas a Vinicius
martes 23 mayo, 2023 - 4:45 PM

ESPAÑA.- Tres fueron detenidos en Valencia por supuestos insultos contra el delantero brasileño del Real Madrid en un partido de la Liga española el domingo. Cuatro fueron detenidos en Madrid, acusados ​​de colgar en enero una efigie del jugador en un puente sobre la autopista cerca de la capital española.

Las detenciones siguieron a un aluvión de muestras de apoyo a Vinicius después de que denunciara los insultos en Valencia. El caso tiene condenas generalizadas tanto en el mundo del deporte como en instituciones españolas y en otros países.

España ha sido criticada en todo el mundo por su falta de medidas contra el racismo en el fútbol. Funcionarios brasileños, incluido el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, han expresado de forma pública sus preocupaciones.

Vinicius, que es negro, ha sufrido reiterados ataques racistas en España, especialmente esta temporada cuando empezó a celebrar sus goles con bailes.

El astro criticó duramente a las organizaciones españolas de fútbol por no hacer más por detener el racismo.

El partido contra el Valencia se interrumpió temporalmente después de que Vinicius dijera que un aficionado tras una de las porterías le había llamado mono y le había hecho gestos simiescos. Vinicius abandonó el campo, pero finalmente siguió jugando.

En el caso de enero, una efigie del delantero apareció colgada del cuello la mañana de un derbi entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en la Copa del Rey. Al lado había un cartel con las palabras “Madrid odia al Real”.

Los responsables emplearon un maniquí negro con el nombre de Vinicius, le ataron una cuerda al cuello y lo colgaron de un paso elevado antes del amanecer.

La policía dijo que tres de los detenidos pertenecían a un grupo de hinchas radicales del Atlético y el otro era un seguidor del grupo. Varios tenían antecedentes policiales por otros delitos.

Uno de los grupos de hinchas del Atlético emplea a menudo el mensaje de odio que aparece en el cartel, aunque el grupo niega entonces cualquier responsabilidad por el incidente.

Los cuatro detenidos tenían entre 19 y 24 años, según la policía. Algunos habían sido identificados en partidos como de alto riesgo de violencia.

La policía publicó imágenes de los detenidos trasladados esposados ​​y bajo escolta policial el martes, según medios españoles. Las autoridades no aclararon si el momento de los arrestos estaba relacionado con la gran atención provocada por los últimos ataques contra Vinicius el domingo.

Las luces que iluminan la estatua de Cristo el Redentor en Río de Janeiro se apagarán el lunes por la noche en una muestra de solidaridad con el astro brasileño.

“Es una acción de solidaridad que me emociona”, dijo Vinicius en Twitter. “Pero sobre todo quiero inspirar y arrojar más luz sobre nuestra lucha”.

El jugador agradeció todo el apoyo que recibió en los últimos meses en Brasil y otros países.

“Sé quién es quién”, afirmó. “Cuenten conmigo, porque los buenos son la mayoría y no voy a rendirme. Tengo un propósito en la vida, y si tengo que sufrir más para que las futuras generaciones no pasen por situaciones parecidas, estoy listo y preparado”.

El Valencia vetó de por vida a un aficionado identificado por insultar a Vinicius durante el juego. El Real Madrid llevó el caso a los tribunales como posible crimen de odio.

La Liga española ha presentado nueve denuncias penales por insultos racistas contra Vinícius en las últimas dos temporadas, la mayoría de las cuales fueron archivadas por la fiscalía.

El torneo dijo el martes que intentaría ampliar sus poderes para emitir sanciones en casos de delitos de odio durante los encuentros. La organización había dicho que sólo puede detectar y denunciar los incidentes a las autoridades ya la federación española de fútbol.

En el pasado se ha multado y vetado a aficionados de los estadios por los ataques durante a Vinicius, pero por ahora sólo un hincha del Mallorca podría acabar en juicio por insultos racistas al brasileño un encuentro.

Se espera que el primer juicio en España contra un aficionado por insultos racistas en el fútbol profesional se celebre este año, en un proceso contra un aficionado del Espanyol por insultos al delantero del Athletic de Bilbao Iñaki Williams en un encuentro en 2020.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales