Noticia
Internacionales

Bélgica se une al boicot diplomático de Beijing 2022, Letonia no lo hará

Bélgica se une al boicot diplomático de Beijing 2022, Letonia no lo hará
sábado 18 diciembre, 2021 - 11:08 PM

INSIDE THE GAMES.- Bélgica se unió a un boicot diplomático de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022, y el primer ministro Alexander De Croo prometió que el Gobierno no tendrá presencia en los Juegos.

“El Gobierno Federal no tiene la intención de enviar ninguna representación a los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing”, dijo De Croo cuando se le preguntó sobre el potencial de un boicot diplomático en el Parlamento.

La administración de De Croo ha adoptado esta postura independientemente de cómo la Unión Europea (UE) finalmente decida que quiere tratar los Juegos.

Con varios estados miembros prominentes de la UE, incluidos Francia, Alemania e Italia, optando por no unirse al boicot diplomático de Beijing 2022 liderado por Estados Unidos, parece poco probable que la UE rechace los Juegos en esta etapa.

Bélgica, que no envía a ningún funcionario del gobierno a Beijing 2022, lo alinea con Gran Bretaña, Lituania, EE. UU., Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Por el contrario, el presidente letón Egils Levits no asistirá, pero esto no se debe a que el país apoye un boicot diplomático.

La emisora ​​pública LSM informa que la embajadora en China, Maija Manika, representará a Letonia en Beijing 2022, y Levits rechazó la oportunidad de ir por razones de COVID-19.

De las potencias regionales en el Lejano Oriente, Corea del Sur no se une al boicot diplomático y la postura de Japón aún está indecisa, aunque el primer ministro Fumio Kishida dijo esta semana al Parlamento que “no tiene planes” de asistir.

El boicot diplomático se centra en el historial de China en materia de derechos humanos, particularmente en Xinjiang, pero también en el Tíbet y Hong Kong.

En Xinjiang, China ha sido acusada de utilizar trabajo forzoso uigur, operar un programa de vigilancia masiva, detener a miles en campos de internamiento, llevar a cabo esterilizaciones forzadas y destruir intencionalmente la herencia uigur.

Sus acciones equivalen a un genocidio contra los musulmanes uigures, dicen los activistas, Estados Unidos y un panel de abogados y expertos en derechos humanos con sede en Londres.

China afirma que los campos son centros de formación diseñados para acabar con el extremismo islamista y el separatismo, y niega los cargos que se le imputan.

Sin embargo, hasta ahora ha rechazado los llamamientos para permitir que las Naciones Unidas accedan sin obstáculos a la región para investigar.

Varias de las naciones que están ejecutando un boicot diplomático a Beijing 2022 ya han tensado las relaciones con China.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, advirtió que los países que boicoteen diplomáticamente los Juegos Olímpicos de Invierno y Paralímpicos “pagarán el precio”.

Un boicot diplomático no impacta la participación de atletas de estas naciones.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales