Noticia

IPC revela planes para programa antidopaje para Beijing 2022

IPC revela planes para programa antidopaje para Beijing 2022
lunes 28 febrero, 2022 - 3:54 PM

INSIDE THE GAMES.- El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha revelado planes para tomar 756 muestras de dopaje en los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2022 en Beijing, lo que representa un aumento del 12 por ciento con respecto a Pyeongchang 2018.

Se recolectaron un total de 677 muestras en Pyeongchang 2018.

Las pruebas pueden realizarse “en cualquier momento y en cualquier lugar” durante los Juegos y comenzaron el pasado viernes (25 de febrero) tras la apertura de las Villas Paralímpicas.

La planificación se ha basado en la “inteligencia antidopaje” y el programa antidopaje se dirigirá a “grupos específicos de atletas de alto riesgo”, según el IPC.

Las muestras de sangre y orina serán analizadas por un laboratorio de control de dopaje acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en Beijing, todas las cuales se almacenarán en las nuevas instalaciones de almacenamiento del IPC durante 10 años.

Tokio 2020 fue la primera vez que el IPC gestionó su propio programa antidopaje para unos Juegos Paralímpicos, ya que formó un departamento antidopaje en 2018.

Se recolectaron un total de 2174 muestras durante los Juegos Paralímpicos de Verano reorganizados en la capital japonesa el año pasado, incluidas 1052 en competencia.

El equipo de observadores independientes de la AMA informó que el IPC había mostrado un “fuerte compromiso con el deporte limpio” y “los altos estándares de sus políticas y procedimientos antidopaje”, al tiempo que ofreció 20 recomendaciones para mejorar.

También se elogió por hacer que los derechos y responsabilidades de los atletas estén disponibles en nueve idiomas diferentes, su Guía de Control de Dopaje para Pruebas de Atletas en Para Deporte y su colaboración con Federaciones Internacionales.

James Sclater, director antidopaje del IPC, acogió con satisfacción el informe del equipo de observadores independientes en Tokio 2020.

“Este informe es una afirmación del trabajo que nuestro pequeño equipo ha realizado para mejorar los procedimientos antidopaje en los últimos años”, dijo Sclater.

“Se invirtió una gran cantidad de esfuerzo en Tokio 2020, sobre todo por los desafíos que se nos presentaron debido a la pandemia mundial y el aplazamiento de los Juegos por un año.

“En términos de números de prueba, los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 fueron nuestro mayor programa antidopaje”.

Entre las recomendaciones del equipo de Observadores Independientes estaba que el IPC colaborara con las Organizaciones Nacionales Antidopaje (NADO) al menos 12 meses antes de los Juegos Paralímpicos, proporcionar recomendaciones de pruebas específicas un mínimo de seis meses antes de los Juegos y que las NADO asegurarse de que los atletas que probablemente califiquen sean evaluados al menos uno en los seis meses anteriores a la competencia.

Sclater prometió que el IPC usaría los comentarios para fortalecer aún más su programa antidopaje en el futuro.

“Estamos muy contentos con los hallazgos del equipo de IO y trabajaremos en las recomendaciones para mejorar aún más nuestros Juegos en el futuro”, comentó Sclater.

“Observamos que no hubo preocupaciones serias y que las recomendaciones hechas fueron para mejorar el programa.

“Hubo muchos aspectos agradables para nosotros.

“Estamos especialmente complacidos con la participación de atletas y entrenadores en el curso de aprendizaje electrónico antidopaje en la plataforma de educación y aprendizaje antidopaje de la AMA, donde más de 2100 completaron el curso.

“La recepción fue tan buena que hicimos un curso de aprendizaje electrónico similar para Beijing”.

La AMA ha llevado a cabo su programa de Observador Independiente en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos desde Sydney 2000, compuesto por personal de la AMA, expertos antidopaje y otros especialistas que realizan una revisión independiente de todos los aspectos de los programas antidopaje.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional Antidopaje de Azerbaiyán, Shafag Huseynli, preside el equipo de cinco personas para los Juegos Paralímpicos de Invierno.

Ilaria Baudo de Italia, gerente senior de pruebas de WADA, es la vicepresidenta, con el equipo completado por Mike Earl de Gran Bretaña, Sameh Elray de Egipto y Adriana Escobar de El Salvador.

Los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 comenzarán el viernes (4 de marzo) y concluirán el 13 de marzo.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales