Noticia
Internacionales

Blinken dice que habló con Lavrov sobre intercambiar presos

Blinken dice que habló con Lavrov sobre intercambiar presos
sábado 30 julio, 2022 - 2:52 AM

WASHINGTON (AP) — El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo el viernes que habló por teléfono con el canciller ruso Serguéi Lavrov y que exhortó a Moscú a aceptar la oferta de Estados Unidos para liberar a dos estadounidenses presos en Rusia: la estrella del baloncesto femenil Brittney Griner y otro ciudadano, Paul Whelan.

Fue la primera conversación de Blinken con Lavrov desde la invasión rusa a Ucrania.

Blinken no reveló detalles de la respuesta de Lavrov a lo que había llamado anteriormente una “propuesta sustancial” para que Rusia libere a los dos ciudadanos estadounidenses.

El secretario de Estado había pedido públicamente la llamada y revelado la existencia de la oferta a Rusia, que según fuentes enteradas del asunto propone intercambiar a Griner y Whelan por el traficante de armas ruso Viktor Bout, quien purga una condena en Estados Unidos.

Blinken dijo que fue “una conversación franca y directa” que versó principalmente sobre la propuesta para la liberación de los estadounidenses.

“Exhorté al ministro del Exterior Lavrov a que avance con esa propuesta. No puedo darles una evaluación de si eso es más o menos probable”.

Blinken dijo que también destacó la importancia de que Rusia cumpla el acuerdo de permitir que los cargamentos de cereales ucranianos partan del Mar Negro y le advirtió a Lavrov que habrá consecuencias si Moscú sigue adelante con los presuntos planes de anexar territorios del este y sur de Ucrania.

Le dijo que el mundo “jamás reconocerá” anexión alguna del territorio ucraniano, la cual “redundará en costos adicionales importantes” para Rusia.

Se negó a hablar sobre la respuesta de Lavrov, y solo dijo: “no quiero interpretar ninguna de las respuestas del ministro del Exterior Lavrov”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales