Noticia

Comparte

21 marzo, 2012

Boxeo sueña con plazas Olimpíadas Londres

SANTO DOMINGO. El boxeo dominicano tendrá que salvar varios escollos para tener presencia en el escenario de los Juegos Olímpicos.

Todo el foco de la federación local está puesto en el equipo nacional, que tendrá en el primer tramo una fuerte eliminatoria en Río de Janeiro, Brasil, en busca de por lo menos tres tickets para el gran evento mundial, y luego una base de entrenamientos con prácticas y fogueos no menos recios ante la artillería cubana.

“Todo nuestro empeño está inmerso en la preparación del seleccionado nacional que nos representaría en Londres 2012, ya los muchachos han cumplido con parte de la programación técnica que se preparó al respecto. Ahora estarán 15 días en Cuba, donde instalarán una base de entrenamientos, saldrán el día 15 de abril y allí entrenarán junto al team cubano y harán algunos topes en diferentes ciudades de esa isla”, explicó Bienvenido Solano en el Café Deportivo de LISTÍN DIARIO.

Tres boletos
El presidente de la federación de pugilismo agrega que luego de estos entrenamientos y fogueos en Cuba, el boxeo dominicano saldrá el 2 de mayo hacia Río de Janeiro, Brasil, donde se celebrará el Primer Torneo Clasificatorio Olímpico para el continente Americano.

“Será un evento muy fuerte porque estará presente todo el continente buscando clasificar sus boxeadores para los Juegos Olímpicos, desde los Estados Unidos, Argentina, México y Canadá, además de otros países con buena tradición y aspiraciones como Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Ecuador”.

“Nosotros iremos con nueve boxeadores, vamos a participar en todas las divisiones exceptuando el peso superpesado; esperamos hacer un buen papel, que nuestro boxeadores muestren su nivel y el trabajo que se ha realizado y al final proyectamos conseguir unas tres plazas para Londres en esta oportunidad, también clasificar a Yenebier Guillén en la versión femenina en Asia”, explicó.

EL GRAN RETO DEL PUGILISMO CRIOLLO
El dirigente local, quien además es vicepresidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) a nivel universal y presidente para el buró de América, dijo que los resultados logrados en Beijing obligan a los dominicanos a realizar un papel gallardo.

“Tenemos un equipo nuevo, con muchachos que vienen de las categorías juvenil y cadete no hace mucho tiempo, pero confiamos en ellos, en el trabajo que está haciendo nuestro cuerpo técnico y aceptamos el reto con humildad de hacer un trabajo digno en representación de nuestro país”, prometió Solano. “El boxeo siempre será impredecible por su naturaleza, pero tenemos un seleccionado bien estructurado, de muchachos jóvenes, pero que ya han ido cogiendo mucha experiencia internacional, tanto en eventos mundiales y en los Juegos Regionales del ciclo olímpico y eso es de alguna forma una garantía”.

Dijo que los más experimentados del equipo son los de menor peso, como es el caso del 49 kilogramos, el romanense Juan Gabriel Medina y el 52, el capitaleño Dagoberto Agu¨ero.

Yenebier con ticket en China

Una carta debajo de la manga del boxeo dominicana es la subcampeona panamericana Yenebier Guillén, quien de forma solitaria estará en las eliminatorias olímpicas femeninas en Asia.

“Tenemos mucha esperanza en ella porque en los Juegos Panamericanos ella ganó su medalla de plata de forma muy convincente, venció a una rival que fue campeona del mundo y perdió de otra monarca mundial; eso te dice claramente que hay que contar con ella”.

“Yenebier participará en el torneo Continental, del 3 al 8 de abril; después tendrá una base de entrenamientos en Brasil, del 20 al 30 y entonces se irá a China, a las eliminatorias mundiales del 12 al 20 de mayo, con ese itinerario esperamos que ella tenga todo lo que necesita para darnos una medalla”, dijo Solano.

La morena dominicana se ha convertido en una de las peleadoras más prometedora a nivel del continente y podría estar en la primera versión femenina de los Juegos Olímpicos, que abre su puerta en Londres este año.

“Ya ella entró a la historia como la primera mujer en ganar una medalla panamericana en boxeo para nuestro país, creo que eso es algo que pesa, pero también puede volver a los libros con una medalla olímpica sin importar el color y entonces será la primera boxeadora dominicana en ir a los juegos y en ganar una medalla y parte de las pioneras que irán por primera vez a unos juegos de esta dimensión.

Estas eliminatorias tendrán ocho plazas en cada categoría.

Noticias más leídas