Noticia
Internacionales

Brasil domina el Suramericano sub-20 atletismo de Bogotá

Brasil domina el Suramericano sub-20 atletismo de Bogotá
domingo 21 mayo, 2023 - 4:27 AM

Bogotá, (EFE). Brasil, con nueve medallas de oro, domina el Campeonato Suramericano Sub-20, al término de la tercera jornada de las competencias que se realizan en el estadio de Atletismo de El Salitre, en Bogotá.

El actual campeón también suma seis preseas de plata y ocho de bronce, mientras que Colombia es segunda con ocho oros, seis platas y un bronce.

Más atrás figura Perú con dos oros, en tanto que Venezuela es cuarto; Guyana, quinto; y Uruguay, sexto, con un oro cada uno.

Este sábado, el más destacado fue Pedro Marín, al ganar los 3.000 metros y completar dos oros en su cuenta personal, pues también había ganado en los 1.500 metros al inicio del certamen.

El atleta colombiano se impuso con un tiempo de 8:44.29, con el que superó a los peruanos Luis Alfredo Chávez (8:46.29) y Nider Pacheco (8:48.59), quienes ocuparon, en ese mismo orden, los otros dos lugares del podio.

Y entre las damas, Perú sumó su segundo oro en el tablero de medallas, al vencer en los 3.000 metros, por intermedio de Verónica Huacasi, con un registro de 10:07.40, mientras que la colombiana Karol Luna terminó segunda, con 10:15.04, y el podio lo completó la también peruana Luzmarina Choquepuma, con 10:42.52.

El equipo colombiano del relevo 4×100 se hizo con el primer puesto en la final con un tiempo de 39 segundos y 77 centésimas que supone un nuevo récord nacional de la categoría al bajar con claridad los 40 segundos que era la mejor marca hasta la fecha.

Los atletas lograron optimizar al máximo el tiempo empleado en las entregas del relevo para batir al conjunto brasileño por apenas tres centésimas, 39.80, mientras que el tercer cajón del podio estuvo ocupado por Argentina que paró el crono en 40,18 segundos.

En declaraciones a EFE, los atletas mostraron su entusiasmo por la hazaña realizada y destacaron la importancia de las entregas, como explicó Enoc Romero: “La clave estuvo en las entregas porque puedes correr muy rápido, pero si no entregas bien no vale de nada”.

Para Esteban de Jesús Díaz y Deyner Guaitoto, dos de los cuatro integrantes del relevo colombiano, esta prueba significó su debut con la selección Sub-20 de Colombia.

“Estoy muy emocionado por haber conseguido el oro, ha sido el debut soñado”, declaró Díaz, mientras que Guaitoto dejó claro que su objetivo era lograr la victoria, pese a que los brasileños partían como favoritos.

En la cuarta jornada de hoy se disputarán siete finales más, además del cierre del heptatlón y el decatlón.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales