Noticia
Federativas

Buscan acuerdo capacitación y fiscalización federaciones

Buscan acuerdo capacitación y fiscalización federaciones
miércoles 13 junio, 2012 - 3:57 PM

SANTO DOMINGO. La Cámara de Cuentas de la República (CC) recibió la visita de una comisión del Comité Olímpico Dominicano (COD), encabezada por su presidente Luisín Mejía, con el objetivo de lograr un acuerdo para la capacitación de sus miembros en temas de transparencia y fiscalización, el cual permita que las federaciones deportivas rindan cuentas sobre el uso adecuado de los recursos del Estado.

Así lo aseguró Mejía, quien explicó que por años muchas de las organizaciones que forman parte de COD conocen parcialmente las normativas, pero que no existe una verdadera cultura de rendición de cuentas, razón por la que entiende necesitan dotarse de los conocimientos para de inmediato convertirse en entes auditables.
“Hemos tenido el interés de acercarnos a la Cámara de Cuentas, para  luego que estemos dotados de estos conocimientos, se empiecen a realizar las auditorías correspondientes, ya  que la misma Carta de Comité Olímpico, establece el postulado de la ética y todo recurso emanado del Estado debe estar sujeto a la fiscalización”, puntualizó Mejía.

De su parte, la presidenta de la CC, doctora Licelott Marte de Barrios, acompañada de Juan José Heredia, miembro del Pleno, acogió con beneplácito la solicitud que se le hiciera al órgano rector del control externo, en el entendido de que es fundamental seguir fortaleciendo el proceso de adecuación y transformación en materia de transparencia pública con este tipo de trabajo, considerándose que existe una percepción errada de la ciudadanía respecto al rol de la entidad fiscalizadora que dirige. “Hay mucho trabajo que hacer, lo hicimos con los partidos políticos que nunca habían sido auditados y estamos dispuestos hacerlo con las federaciones”, expresó al referirse al Informe de Redición de Cuentas entregado recientemente al Congreso, instrumentado con 22 normativas anticorrupción, a través del cual algunos organismos sin fines de lucro rinden detalles de sus gastos y presupuestos.

En ese tenor, Marte de Barrios sugirió orden en la contabilidad de las entidades, ya que si no la organizan, se hace difícil el trabajo, se retardan los procesos y entonces se carece de la oportunidad y la calidad requerida; precisó al señalar la pertinencia en la ejecución del Plan Anual, el cual contempla más de 3 mil instituciones que deben fiscalizarse.

Entre los tópicos contemplados para la implementación de los talleres se citan las leyes de Contabilidad Gubernamental, Compras y Contrataciones y la 10-04 que rige el Sistema de Control Externo. Además aspectos relativos a auditoría, análisis e implicaciones legales.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales