Con el acto de instalación de la primera piedra de la Villa Panamericana y Parapanamericana, la organización de los Juegos Santiago 2023 dio un importante paso en su cronograma, comenzando la edificación del conjunto residencial que será el hogar de hospedaje de cerca de 9 mil atletas en la cita multideportiva.
El lugar escogido para instalar este recinto fue el Parque Bicentenario de Cerrillos, en el sector surponiente de la capital, y la ceremonia, encabezada por el Presidente de la República Sebastián Píñera, consistió en la bajada con una grúa de una caja con los deseos de los vecinos de la comuna, los trabajadores de la obra y deportistas.
En la cita también estuvieron presentes la Ministra del Deporte y presidenta de la Corporación Santiago 2023, Cecilia Pérez; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; el gobernador regional, Claudio Orrego; la alcaldesa de la comuna, Lorena Facuse; el presidente de Panam Sports, Neven Ilic; el timonel del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica; el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio; deportistas y Para deportistas de distintas disciplinas representados por la tiradora skeet Francisca Crovetto y el para nadador, oriundo de Cerrillos, Alberto Abarza, entre otros invitados.
El Presidente Sebastián Piñera da la orden por radio para instalar la primera piedra de la Villa Panamericana en las obras ubicadas en el Parque Bicentenario Cerrillos. Sale acompañado, de izquierda a derecha, por Claudio Orrego, Miguel Ángel Mujica, Felipe Ward, Neven Ilic, el Para atleta Alberto Abarza y la tiradora Francisca Crovetto (fotos: Sergio Maureira).
VILLA SE TRANSFORMARÁ EN VIVIENDAS SOCIALES
En el acto, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que el complejo habitacional será destinado a vivienda social una vez terminados los Juegos. “Después de ser utilizados por los atletas, esta villa será habitada por familias de nuestro país, en un complejo de primer nivel en un desafío de nuestro gobierno por hacer ciudades más integradas e inclusivas”, anunció.
“Tenemos que recuperar el sentido de comunidad, la casa o el departamento es mucho más que un conjunto de paredes, techo y puertas, es un lugar de desarrollo de familias, de crecimiento de los niños, este conjunto habitacional reflejará esa esencia, incorporando familias vulnerables y de clase media”, agregó, recordando que el lugar en que se emplaza la obra fue campamento del Ejército Libertador en la Guerra de la Independencia y también Aeropuerto de Santiago hace algunas décadas.
El presidente de Panam Sports, el también chileno Neven Ilic, se mostró complacido por los avances de la construcción y puso énfasis en la herencia que quedará para el país. “Por donde han pasado los Juegos Panamericanos y Olímpicos la historia deportiva ha cambiado para siempre, el legado de este evento va a durar muchos años, los países lo han aprovechado y será el desafío de Chile”, indicó.
Para la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, se trató de un anhelo cumplido. “Era un sueño que pensábamos, con todos los inconvenientes, que tal vez no llegábamos, que no iba a ser priorizado, en tiempos tan duros para nuestro país, agradezco que el deporte haya sido una prioridad de palabra y también en los hechos”, manifestó.
En tanto, el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Felipe De Pablo, valoró el progreso de las faenas. “Hemos cumplido otro hito muy importante, que es dar este inicio simbólico a la Villa Panamericana y Parapanamericana, la que ya está en construcción, ahora esperamos con ansias para poder recibir en estas hermosas instalaciones a los cerca de nueve mil deportistas que estarán en Santiago 2023”, indicó.
La Villa Panamericana y Parapanamericana Santiago 2023 tendrá 1.345 departamentos en 6,5 hectáreas y tendrá un costo de 100 millones de dólares, sirviendo como alojamiento para cerca de 9 mil deportistas entre octubre y noviembre del año de los Juegos, para posteriormente constituirse en una solución social y habitacional para la comuna de Cerrillos.