Noticia
Internacionales

Santiago 2023 devela sus medallas en pleno desierto chileno

Santiago 2023 devela sus medallas en pleno desierto chileno
jueves 17 agosto, 2023 - 7:23 PM

SANTIAGO DE CHILE. A 80 kilómetros de la ciudad de Calama en el norte de Chile, y en pleno desierto, se realizó la ceremonia con la que Antofagasta Minerals (orgulloso auspiciador de Santiago 2023) mostró las medallas por las que lucharán los más de 6900 atletas que se darán cita en la máxima fiesta multi deportivo continental en octubre próximo.

Al evento en la Minera Centinela en la comuna de Sierra Gorda, asistieron el Ministro de Deportes, Jaime Pizarro, el Gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz, el Presidente de Panam Sports, Neven Ilić, el Presidente del Comité Olímpico chileno, Miguel Ángel Mujica, el Director Ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls y el dueño de casa, el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada junto a trabajadores de la mina.

La actividad se inició con una potente tronadura multicolor en pleno yacimiento minero, para luego pasar a un evento, donde se develaron las 3 medallas panamericanas y las 3 para panamericanas.

Si bien esta es la segunda vez que las medallas panamericanas son hechas con cobre chileno (la primera fue en Toronto 2015 donde la medalla de bronce tenía un porcentaje de cobre), estas tienen la particularidad de que el centro de cada una de ellas, es hecho 100% con el metal que se extrae desde el norte de Chile y son elaboradas por la mano de obra de artesanos y trabajadores de la empresa Milled de ese país.

“Las medallas están preciosas, pero lo más importante es que todos los atletas que se suban al podio y sean acreedores de este premio, se llevarán un pedazo de esta tierra y de Chile a sus países, ya que son hechas con el cobre chileno, principal recurso natural de este país. Agradezco a Antofagasta Minerals y a sus trabajadores por el gran trabajo que han hecho”, señaló el Presidente de Panam Sports, Neven Ilić.

Por su parte el Ministro de Deportes de ese país y Presidente de la Corporación Santiago 2023, Jaime Pizarro, fue enfático en señalar que “Esto de verdad era un hito muy importante para nosotros. Las medallas simbólicamente reflejan la consecución de objetivos, el lograr muy buenos resultados, en algunos casos récords, pero además es muy importante que refleje nuestra identidad, lo que es Chile, el valor que tiene el cobre y creo que estar en la región y en el desierto nos parece muy valioso”.

Las medallas son metálicas, con centro de cobre chileno 100%, que tiene un proceso oxidativo para los tonos verde en las medallas Panamericanas y tono azul para las Para panamericanas.

Cada una de las medallas tiene un diámetro de 10 centímetros, un grosor de 8 milímetros y pesan 280 gramos.

“Estamos muy contentos de recibirlos en Centinela, donde se produce el cobre, metal que ahora está en el corazón de los Juegos. Estas medallas es producto del esfuerzo y compromiso de miles de mineros y trabajadores chilenos, y eso nos llena de mucho de orgullo”, señaló Iván Arriagada Presidente de Antofagasta Minerals.

En Santiago 2023, se repartirán en total 2986 medallas: 947 de oro, 947 de plata y 1092 de bronce.

Los Juegos Panamericanos se inician el próximo 20 de octubre y finalizarán el 5 de noviembre, evento que representa la fiesta multi deportiva más importante y más masiva jamás vista en Chile.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales