Noticia

China endurece restricciones de viaje en el Tíbet antes de los Juegos Olímpicos de Invierno

China endurece restricciones de viaje en el Tíbet antes de los Juegos Olímpicos de Invierno
jueves 30 diciembre, 2021 - 5:14 PM

INSIDE THE GAMES.- Según los informes, China ha aumentado la seguridad en el Tíbet antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022, se ha afirmado.

Radio Free Asia , un servicio de noticias financiado por el gobierno estadounidense, citó fuentes en Lhasa, la capital regional del Tíbet.

La fuente afirmó que se había reforzado la seguridad y se habían impuesto restricciones a los movimientos de personas en Lhasa, así como en las áreas de Shigatse, Chamdo, Draggo, Ngaba y Rebkong.

El Tíbet ha estado bajo control chino desde 1950 y, si bien afirma que la Región Autónoma del Tíbet (TAR) tiene autonomía, los activistas la rechazan como autonomía de nombre y dicen que la TAR comprende solo una fracción de las fronteras históricas del Tíbet.

Tres activistas de los derechos tibetanos interrumpieron el encendido de la llama olímpica de Beijing 2022 en Grecia a principios de este año, citando el historial de derechos humanos de China.

Los manifestantes procedían de la campaña Tíbet Libre con sede en Londres, y al trío se le dio una fecha de prueba para el 3 de febrero del próximo año, un día antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Seis grupos que defienden los derechos tibetanos también realizaron una protesta en París durante noviembre contra los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022.

Las presuntas restricciones en el Tíbet fueron vinculadas por Radio Free Asia a una conferencia de prensa celebrada por la Oficina de Información del Gobierno chino el 23 de diciembre, que dijo que los visitantes a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos serían monitoreados estrictamente durante el evento.

Beijing 2022 ya ha confirmado que se requerirá un monitoreo de la salud para los participantes en los Juegos, quienes ingresarán a un “sistema de gestión de circuito cerrado” y solo usarán el transporte designado para moverse entre los lugares aprobados.

Aquellos que estén completamente vacunados no necesitarán aislarse durante 21 días antes de ingresar al circuito cerrado.

Los espectadores en el extranjero han sido prohibidos debido a la pandemia, pero los organizadores esperan contar con la asistencia de aficionados nacionales.

China ha aumentado las restricciones de COVID-19 en varias áreas, y la ciudad de Xi’an se ha visto obligada a cerrar en medio de un aumento en los casos.

Xi’an está a unos 1.000 kilómetros de Beijing y tiene una población de 13 millones.

Es la capital de la provincia sin salida al mar de Shaanxi y el hogar de las esculturas del Ejército de Terracota, pero no debe desempeñar ningún papel directo en la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno.

Las personas de áreas consideradas de alto y medio riesgo deben someterse a pruebas de ácido nucleico antes de que se les permita viajar a Beijing.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 se llevarán a cabo del 4 al 20 de febrero, y los Juegos Paralímpicos de Invierno del 4 al 13 de marzo.

El Tíbet es una de las áreas planteadas en la preparación de los Juegos, y el historial de derechos humanos de China ha sido un tema examinado.

China ha enfrentado denuncias de encarcelamiento masivo, tortura, separación forzada de familias, trabajos forzados y detención de miles en campos de internamiento.

China ha negado las acusaciones y afirmó que los campos de internamiento son centros de entrenamiento diseñados para acabar con el extremismo y el separatismo islamistas.

Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos se encuentran entre los países que ya han anunciado un boicot diplomático a Beijing 2022 en protesta por el historial de derechos humanos de China.

Otros han apoyado la organización china de los Juegos Olímpicos, incluida Rusia.

Francia, Corea del Sur y varios otros países han anunciado que no boicotearán los Juegos.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales