Noticia
Federativas

Ciclismo con agresivo plan para captar talentos

Ciclismo con agresivo plan para captar talentos
viernes 08 junio, 2012 - 3:24 PM

SANTO DOMINGO. Con la firmeza de iniciar en lo adelante una agresiva jornada de captación y desarrollo de talentos para el ciclismo dominicano, un grupo de entrenadores y monitores de esta disciplina culminó el primer curso de capacitación, certamen que durante una semana fue impartido por el experimentado instructor Rob Harvey en el Hotel Dominican Fiesta.

Con una ideología reforzada, nuevas medidas a implementar en su método de enseñanza y la conciencia de que con la aplicación de lo aprendido el ciclismo dominicano se coloca en ruta de desarrollar nuevos talentos, salieron los 30 entrenadores y monitores de las enseñanzas de este profesional enviado al país por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Un curso dotado de todos los lineamientos que requiere un entrenador en su fase inicial, el cual se impartió con los auspicios del programa Solidaridad Olímpica y el Comité Olímpico Dominicano en las personas de Luis Mejía Oviedo y Antonio Acosta.

La enseñanza durante la semana comprendió una diversidad de temas vitales que requieren los entrenadores para elevar su preparación intelectual, hecho que de seguro sentará en los próximos meses las bases para la captación de una mayor cantidad de talentos en las diferentes provincias.

Una presencia de técnicos representando a 17 provincias estuvieron en el salón de clases, una cantidad record el hecho de que tantos pueblos tuvieran presencia en este curso, en el cual Harvey ha paseado una buena cantidad de países.

“Para mi representa un gran honor el hecho de que la Federación Dominicana de Ciclismo nos haya tomado en cuenta para realizar este curso, hecho que nunca había vivido en mi carrera como entrenador”, expresó Edward Pérez, de Moca, quien ha sido forjador de buenos pedalistas de la actualidad como Anthony Rodríguez, William Guzmán, Yordalis Hernández, Noel Reyes entre otros.

” Una de la gran importancia de este curso lo representa el hecho de que si contamos con entrenadores con mejores bases de formación, de esta manera tendremos ciclistas más formados y desarrollados, para mi esta representa parte del éxito del mismo”, señaló por su lado el ingeniero Juan Luis Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo.

La realización del mismo forma parte del plan que tiene en carpeta la Fedoci de captación de talentos con el propósito de preparar los atletas para el campeonato panamericano juvenil a celebrarse en el país en agosto del 2013.

De su lado, Harvey destacó el interés mostrado por los participantes en elevar sus conocimientos sobre el ciclismo a nivel general. En su enseñanza hizo gran hincapié en como debe formarse a los atletas desde el mismo momento en que llegan a las manos de los entrenadores. El instructor tuvo como asistentes a los experimentados entrenadores Eladio Núñez, Arturo Orejón, Michel Pedroso.

“Hubo mucha dinámica y sobretodo gran interés en aprender que es lo más importante, mostraron un poco más de los conocimientos que esperaba”, señaló Harvey, cuyo método fue muy práctico, con exposiciones de grupos, elementos audiovisuales entre otros aspectos. Este fue el primero de tres niveles a ser impartidos.

Un total de 40 horas fueron impartidas en las siete fechas en que duró el curso, de las cuales 27 fueron teóricas y 13 prácticas. Algunos de los temas más importantes fueron los roles de un entrenador, historia de la bicicleta y el ciclismo como deporte, reglas y definiciones del ciclismo, así como descripción y funcionamiento.

También, educación y consejos para ser un buen entrenador, Como prepararse para la competición, La higiene, comida, bebida y horas para dormir, el monitoreo de los médicos. El doping, los entrenamientos de los atletas, técnicas y control de las carreras, roles de los comisarios entre otros aspectos básicos.

La dirección técnica del curso estuvo dirigida por Augusto García, mientras que el coordinador general lo fue Miguel Segura, presidente de la Asociación de Ciclismo de Barahona.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales