Noticia

Comparte

29 mayo, 2020

Cientos de jugadores de las Ligas Menores son cortados en medio de pandemia

ESPN.- Cientos de jugadores de ligas menores fueron cortados el jueves y se espera que cientos más pierdan sus trabajos mientras el béisbol lucha con la casi certeza de que la temporada de ligas menores será cancelada.

Directivos de equipos dijeron que la vasta mayoría de peloteros probablemente hubieran sido cortados hacia el final del campamento de primavera, aunque el béisbol no hubiera parado actividades por la pandemia por el coronavirus, sin embargo, los cortes en masa, que podrían llegar a más de 1,000, agitaron al deporte.

Los jugadores dejados en libertad expresaron temor de que sus carreras pudieran haber llegado a su fin y aquellos equipos que aún no hacían cortes, se preparan para días extenuantes.

En semanas recientes, dueños de equipos de ligas menores comenzaron a despedir a empleados administrativos y de labores relacionadas con el día de juego y citaron la cancelación de la campaña como razón para hacerlo.

Las Ligas Menores no han cancelado oficialmente la campaña, de acuerdo a un vocero, aunque la suspensión del Acuerdo Profesional del Beisbol (Professional Baseball Agreement) que rige su relación con las Grandes Ligas, impide que las organizaciones de las Mayores proporcione jugadores a sus afiliados de ligas menores.

Rob Manfred, comisionado de Grandes Ligas, dijo que informaría a las Ligas Menores si y cuando planeaban permitir a los jugadores unirse a equipos afiliados. Aún no lo hace.

Incluso sin peloteros disponibles, con equipos que actúan como si la temporada haya sido cancelada y un equipo que renta su parque a Airbnb, el presidente de las Ligas Menores, Pat O’Conner, aún debe hablar públicamente y reconocer la anticopada conclusión en 2020 y sus consecuencias.

Por más de un año, las Grandes Ligas han planeado contratar a cerca de un cuarto de equipos de ligas menores antes de la temporada 2021. A esto se añade un draft amateur drásticamente recortado a sólo cinco rondas este año en vez de las típicas 40 y el retraso de las firmas internacionales hasta al menos el 15 de enero, los sistemas de ligas menores podrían estar lo más reducidos que han estado en años.

Directores de granjas, directivos y agentes dijeron que podrían esperarse más recortes de jugadores a futuro, aunque más relacionados con la eliminación de las filiales y ligas en 2021. Algunos peloteros veteranos cortados podrían competir por trabajos en la mini escuadra de 20 jugadores que se espera tenga cada equipo de las Mayores si hay temporada en 2020, pero los peloteros más jóvenes cortados el jueves, indicarpon fuentes, podrían tener dificultades para encontrar trabajos en el beisbol.

Todos los equipos acordaron pagar $400 por semana a los peloteros ligaminoristas en abril y mayo ara cubrir sueldos perdidos durante los juegos cancelados. El salario de $400 fue dado por Grandes Ligas sin importar lo que los jugadores tenían programado ganar, incluidos cientos de peloteros que habían sido contratados por más que esa suma. Para algunos, eso significó un recorte salarial de más del 80 por ciento.

En días pasados, los Oakland Athletics informaron a sus jugadores de ligas menores que no recibirían su sueldo a partir de junio, medida que provocó críticas. Ocho equipos han indicado que pagarán a sus ligaminoristas al menos hasta el final de junio, con los San Diego Padres y Seattle Mariners comprometidos a hacerlo hasta finales de agosto, cuando la temporada de ligas menores regularmente llega a su final.