Noticia
Titulares

CMB homenajearía a médicos con Cinturón Mazahua

CMB homenajearía a médicos con Cinturón Mazahua
sábado 02 mayo, 2020 - 11:44 PM

ESPN.- El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) reconocería a los equipos de salud, “los grandes héroes de la lucha contra el coronavirus”, con el Cinturón Mazahua-Otomí, que el organismo verde y oro pretendía poner en juego la noche de este sábado 2 de mayo en Las Vegas.

La cartelera sería encabezada por Saúl Canelo Álvarez y Billy Joe Saunders en el fin de semana previo al Cinco de Mayo, Día del Orgullo Latino.

Esta tarde el organismo verde y oro mostró la joya que manos indígenas trabajaron durante más de 250 horas y que este año rinde honores a la cultura Mazahua y Otomí, ubicadas primordialmente en el Estado de México. Los cinturones previos fueron el Huichol, Chiapaneco y Maya.

Este cinturón luce, en el centro, un lujoso espejo de obsidiana de Teotihuacán cercado por una placa en oro. Además, muestra un bordado realizado por Angélica y Lilia Reyes Martínez durante 250 horas en colores morado, violeta, rosa, azul, verde, amarillo, naranja, carmín y rojo con figuras de estrellas, venados y aves que representan el destino, la familia, el pueblo y la libertad.

“Este cinturón iba a ser entregado este sábado por la noche en Las Vegas, es una auténtica joya que rinde honor a la cultura Mazahua y Otomí. Podrá ser apreciada por el mundo entero como fueron otros cinturones que entregamos en el pasado”, dijo Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.

“Al darnos cuenta que no iba a poder disputarse debido al coronavirus, tenemos varias opciones para saber qué haremos con él. Pero lo que más nos está gustando es hacer un reconocimiento a los médicos, a los verdaderos héroes de la lucha contra el coronavirus, que es el motivo por el que no tuvimos pelea. Se propuso también donarlo a un museo, o subastarlo, pero todo mundo está contento con la idea del reconocimiento para los médicos, los héroes de esta batalla”, añadió Sulaimán.

Este cinturón tiene más detalles del arte Mazahua, pero en el de septiembre, será la cultura Otomí la que predomine en esta auténtica joya de la artesanía nacional que busca premiar a la elite del boxeo, pero también ser embajador de la cultura mexicana por el mundo.

 

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales