Noticia
Titulares

CMB reanudará exámenes antidopaje tras suspensión por coronavirus

CMB reanudará exámenes antidopaje tras suspensión por coronavirus
jueves 23 abril, 2020 - 4:24 PM

ESPN.- El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) está listo para reanudar las pruebas antidopaje como parte del Programa Boxeo Limpio que realiza en coordinación con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), dijo Mauricio Sulaimán, presidente del organismo.

Las pruebas se suspendieron durante al menos tres semanas el 21 de marzo como un paso preventivo ante el brote de coronavirus. El presidente del CMB, Mauricio Sulaiman, dijo  que la organización estaba esperando los detalles finales antes de reanudar las pruebas.

“Estamos en comunicación con WADA, ya están organizando los protocolos correspondientes para dar inicio a las pruebas del Programa Boxeo Limpio, avanzamos mucho en el trabajo administrativo y muy pronto arrancarán las pruebas sorpresa de manera aleatoria”, externó Sulaimán.

El dirigente mexicano comentó que (el programa) se suspendió por el tema de prevención para todos los involucrados en el proceso, y que no van a rebasar cualquier ley vigente para la prevención por esta pandemia.

“Ya estamos listos, es cuestión que el laboratorio confirme las áreas donde se pueden realizar las pruebas; se suspendió por cuidado, salud, y para no poner en riesgo a los colectores de laboratorio ni a los boxeadores y sus familias, era ilógico pensar que durante una pandemia, cuando todo el mundo está obligado a estar en casa –en muchos países por ley–, se pensara en o se obligara a un proyecto que desobedezca esos liniamientos”, destacó Sulaimán.

En cuanto al tratamiento que el CMB dará al uso de la marihuana entre los boxeadores, reiteró que sigue prohibida, pero se le dará un tratamiento especial, porque no es una sustancia que beneficie al rendimiento de un atleta sobre el ring.

“La marihuana es una sustancia que no da una ventaja competitiva, es algo que está dentro del protocolo de WADA y por lo tanto no es una sustancia que genere una prohibición directa con sanciones similares a un dopaje, hay sanciones administrativas, de tipo social, pero es una sustancia que no da una ventaja competitiva.

“Estamos en contra de su uso porque te lastima, es algo que te puede lastimar, en cuanto a los reflejos, diversas situaciones, pero es un tema que el CMB tiene claro con WADA en cuanto a lo que es aprobar o no aprobar la marihuana y es algo que ellos tienen controlado. La cocaína te da una ventaja competitiva, si la usas y peleas bajo su afecto, o los anabólicos o la hormona de crecimiento, hay sustancias que dan una ventaja competitiva y se prevé que no haya una ventaja que ponga en riesgo la salud de los boxeadores”, explicó.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales