Noticia

COD lucha por mantener política cero dopaje

COD lucha por mantener política cero dopaje
lunes 02 julio, 2012 - 7:25 PM

Santo Domingo. El doctor Milton Pinedo, Jefe Medico de Londres 2012, informó que el Comité Olímpico Dominicano continúa sus esfuerzos para mantener la Política “cero dopaje”  de cara a los Juegos Olímpicos de Londres.

Dio que en la actualidad se han realizado controles de dopaje en los atletas de atletismo, boxeo, judo, voleibol, tae kwondo y los atletas paraolímpicos clasificados.

Igualmente expresó que en Londres 2012 se les realizara controles de dopaje al 50% de los atletas en competencias o fuera de competencias y nuestra meta es mantener el “CERO DOPAJE” como ha sucedido en Los juegos Olímpicos de Atenas’04, Los Juegos Centroamericanos de Cartagena’06, Los Panamericanos de Rio’07,  Los juegos Olímpicos de Beijing’08, Los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010 y Panamericanos Guadalajara 2011.

Además, advirtió sobre un nuevo estimulante prohibido en el mundo del deporte. Dicha sustancia conocida como Metilhexaneamina o Dimethylamylamine (DMAA), que constituye en el ingrediente principal de una variedad de suplementos nutricionales y de productos para bajar de peso, por lo tanto atractiva para los atletas.

Fue desarrollada como un ingrediente de los descongestionantes nasales, y no está químicamente relacionada con la efedrina y anfetamina. Dicha sustancia se añadió a la lista de sustancias prohibidas en el 2010 por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) como un estimulante prohibido.

En el año 2010 fueron descubiertos treinta (30) casos positivos de methylhexanamine fueron descubiertos y 25 en 2011 destacándose un grupo de velocistas jamaicanos que dieron positivo las competencias de atletismo de Los Juegos de la Commonwealth.

Además, en octubre del mismo año, nueve atletas australianos fueron encontrados por la Australian Sports Anti-Doping Agency de haber dado positivo por la sustancia.

Más tarde ese mismo año, atletas de velocidad procedentes de Nigeria y Portugal también fueron sancionados, así como jugadores de rugby de alto nivel en Sudáfrica, también. Estos hechos fueron determinantes para que fuera declarada como la “Sustancia Prohibida del Año” por encima del famoso Clembuterol.

Todos los casos fueron relacionados con la ingestión de suplementos nutricionales, por lo cual se insiste en la recomendación a los atletas y entrenadores de asegurar la integridad de cualquiera de los suplementos que se utilizan.

En el 1970 este estimulante fue utilizado como descongestionante nasal, pero no ha sido médicamente usado desde entonces. De acuerdo con la WADA la sustancia ha reaparecido ahora en una serie de suplementos nutricionales y, por tanto sujetas a un uso potencial inadvertido por los atletas.

Debido a esto la sustancia fue re-clasificada para el año 2011 de la clase estimulante “no especifico” a “específico”, lo que significa que si el atleta puede demostrar que no tomaron el fármaco intencionalmente puede obtener una sanción reducida.

Dentro de los efectos secundarios de la sustancia se encuentran derrames cerebrales, dolores de cabeza severos y náuseas que se presentan a las de 48 horas de ingerirse. Dos casos de accidente cerebrovascular se han reportado en los usuarios de methylhexanamine.

Finalmente, Pinedo, presidente de Fedomede indica “debemos advertir a los atletas y entrenadores que aunque los suplementos son ahora indispensables para los deportistas de élite, tanto si son utilizados para perder peso, ganar masa muscular, mejorar la recuperación o aumentar el rendimiento, la seguridad de que no contienen sustancias prohibidas no esta garantizada”.

Hay un riesgo muy alto de contaminación. Sorprendentemente, la investigación sobre la industria de los suplementos han demostrado que hasta un 25% de los suplementos nutricionales, que pueden contener esteroides, hormonas y estimulantes no declarados en la etiqueta que están prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

En otras palabras, si un equipo de 12 jugadores todos toman el mismo suplemento,  3 o 4 de ellos pueden presentar una sustancia prohibida en su orina sin darse cuenta, otros 3 pueden presentar niveles bajos de la sustancia que lo liberan de la sanción y los demás no presentar sustancias prohibidas.

Estos resultados diferentes son debidos a que no existe control sobre el proceso de fabricación de muchos de los suplementos nutricionales.

Estas sustancias prohibidas no figuran en la etiqueta pero están contenidas en el envase y los atletas pueden ser victimas de una industria muy extendida, poco controlada e irresponsable.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales