Noticia
Titulares

COD y Miderec presentan propuesta de protocolo COVID-19

COD y Miderec presentan propuesta de protocolo COVID-19
miércoles 27 mayo, 2020 - 9:38 PM

SANTO DOMINGOEl Comité Olímpico Dominicano (COD) y el Ministerio de Deportes (MIDERED) iniciaron este miércoles la discusión de un protocolo que permita la reapertura gradual de las actividades deportivas en el país.

Durante la primera, de una serie de reuniones, celebrada este miércoles en el salón Juan Ulises García Saleta (Wiche) del COD, el organismo olímpico presentó un modelo de protocolo que fue elaborado por la Federación Dominicana de Medicina del Deporte y que está siendo tomado como guía para la elaboración del documento definitivo para la reapertura de las actividades deportivas en el país.

En la reunión de este miércoles que fue encabezada por Luis Mejía, presidente del COD, y Bernardo Mesa, en representación del Ministro de Deportes Danilo Díaz, bajo la coordinación del ingeniero Rafael Villalona, participaron además Gilberto García y Nelson Ramírez, secretario general y primer vocal del COD, respectivamente.

En el encuentro, el primero de tres, se llevó a cabo con representantes de las federaciones de pesas, karate, lucha, judo, ajedrez, taekwondo, voleibol y boxeo, mientras que boliche, tenis de mesa, racquetbol, bádminton, baloncesto y golf tomaron parte en una segunda reunión como forma de respetar el distanciamiento social.

Se acordó que cada federación deberá elaborar un manual de protocolo particular que deberá poner en práctica en cuanto se llegue a la fase de apertura.

El presidente del COD, licenciado Luis Mejía, calificó de vital importancia que cada federación presente su proyecto, el cual deberá ser elaborado de acuerdo al tipo de deporte.

“Ya hemos comenzado con la primera fase, que es el las reuniones con las federaciones, dirigentes y clubes para elaborar el proceso de acción y concientización”, indicó Mejía al hacer uso de la palabra en el encuentro celebrado este miércoles en el salón Juan Ulises García Saleta del COD.

Para la elaboración del manual de protocolo, el COD entregó a los representantes de cada federación un ejemplar de los lineamientos que se deben tomar realizado por la Federación Dominicana de Medicina Deportiva (Fedomede).

Tony Mesa, director técnico del Ministerio de Deportes, también hizo una presentación del proyecto de protocolo que el organismo dio a conocer al Gobierno.

Mesa estableció que la propuesta contiene cuatro fases, y resaltó que la primera ya está en marcha a través de los encuentros con las federaciones para conocer y establecer las reglas generales de reinserción a la práctica de deportivo.

Aunque no especificó el tiempo que se tomará para la fase dos o intermedia, el director técnico del ministerio de Deportes señaló que hay que elaborar un plan de higienización de las instalaciones, limitar el acceso de particulares y proveerlas de materiales para la prevención, higienización y desinfección.

Nelson Ramírez y Cristóbal Marte, directivos de la Federación de Voleibol, hicieron la presentación y entregaron el programa de protocolo que llevará a cabo esa entidad para retornar a la cotidianidad de ese deporte.

La reunión estuvo encabezada por el presidente del COD, Luis Mejía, así como Bernardo Mesa, director técnico del Ministerio de Deportes, en representación del ministro Danilo Díaz Vizcaíno, y Rafael Villalona, encargado de la comisión que recibirá las propuestas de protocolo de las federaciones.

La jornada de orientación continuará este jueves con dos grupos de federaciones, y continuará el viernes con igual programa a las 9:00 y a las 11:00 de la mañana.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales