Noticia
Titulares

COI continuará enfocado en su lucha contra el dopaje

COI continuará enfocado en su lucha contra el dopaje
viernes 17 julio, 2020 - 7:08 PM

OLYMPIC.- La sesión del COI tomó nota hoy de los últimos informes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Agencia Internacional de Pruebas (ACI), así como de los ajustes que tuvieron que hacerse debido a la pandemia de COVID-19 y el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Prioridad a la salud y seguridad de todas las partes interesadas

Las profundas repercusiones de la pandemia de COVID-19 en el mundo del deporte también afectan el sistema global antidopaje. A principios de marzo, cuando el virus comenzó a extenderse por todo el mundo, la AMA hizo un llamado a todas las organizaciones antidopaje (ADO) para hacer de la salud y la seguridad una prioridad y preparar pautas detalladas para proteger el integridad de los programas de control de dopaje. Estas directrices, desarrolladas en colaboración con una serie de socios, incluidos ACI y las Organizaciones Nacionales Antidopaje (ONAD), se han actualizado a medida que la situación evoluciona, con énfasis en la mejor manera. llevar a cabo programas de control mientras se protege la salud de todos los involucrados y se garantiza su seguridad.

Congreso de los Estados Unidos y Ley Rodchenkov

Tras la presentación en junio del informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de los Estados Unidos al Congreso de los Estados Unidos, que solicitó cortar el financiamiento otorgado a la AMA .

La AMA estuvo más representada en los órganos rectores de la Agencia y envió una respuesta detallada al Congreso. Se realizó una reunión de seguimiento con el comité del Senado de los Estados Unidos a cargo de las asignaciones presupuestarias, después de lo cual se transmitieron varios documentos. La AMA ha reafirmado su compromiso de ayudar a Estados Unidos en la lucha contra el dopaje.

Si bien la Agencia alienta encarecidamente a los gobiernos a utilizar sus poderes legislativos para proteger a los atletas honestos en la lucha contra el dopaje, pidió al Senado de los Estados Unidos que aborde las preocupaciones ampliamente expresadas sobre la ley Rodchenkov. Varios elementos de esta ley ciertamente facilitarían la lucha contra el dopaje, pero la AMA tenía varias reservas con respecto a su redacción, en particular con respecto a la cuestión de la jurisdicción extraterritorial, como se indica en este comunicado de prensa del COI con fecha de marzo de 2020.

Preparación del Código Mundial Antidopaje 2021 y Normas Internacionales

Programado para mediados de marzo, el simposio anual de la AMA para prepararse para la implementación del Código Mundial Antidopaje 2021 ha sido cancelado debido a la pandemia COVID-19. Con el fin de ayudar a los signatarios en la aplicación, a partir del 1 de enero de 2021, del Código y las Normas Internacionales, la AMA ha lanzado un nuevo programa, llamado “Programa de apoyo para firmantes de códigos”. Disponible a través de la plataforma de aprendizaje en línea, este programa ofrece hojas informativas, tutoriales en video, listas de verificación, presentaciones y seminarios web pregrabados. Las versiones finales del Código Mundial Antidopaje 2021 y las Normas Internacionales se publicaron el 16 de junio.

Actualización sobre la Federación Internacional de Halterofilia

Después de la información y evidencia proporcionadas a WADA por el equipo de McLaren para investigar independientemente las actividades de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), WADA le preguntó a la IWF para pronunciarse de inmediato sobre todos los casos de dopaje pendientes, dando prioridad a los casos cercanos al período de limitación. La AMA seguiría el procedimiento de cerca, mientras continuaba su investigación para establecer si se requerían medidas adicionales con respecto al cumplimiento de la IWF.

La Agencia también presentó a la Sesión del COI una actualización sobre el cumplimiento de la Agencia Nacional Antidopaje de Rusia (RUSADA) y sobre la “Operación SGIL”.

Amplio programa de pruebas listo para Tokio 2020

Tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Agencia Internacional de Pruebas (ACI) adaptó sus programas antidopaje para su implementación en 2021. Más específicamente, las actividades de prueba antes de los Juegos se adaptarán al nuevo calendario. ACI ha confirmado que su grupo de expertos previo a los Juegos reanudará su trabajo a fines del verano con el fin de comenzar a emitir recomendaciones para controles específicos en otoño.

ACI informó que la recolección de muestras fuera de competencia y las pruebas en competencia habían disminuido significativamente durante la pandemia, pero las pruebas de dopaje se habían llevado a cabo siempre que era posible, asegurando que la salud de los atletas era una prioridad. y oficiales de control de dopaje. A pesar de las difíciles circunstancias, ACI mantuvo todas sus otras actividades y servicios antidopaje para sus socios durante todo el confinamiento. La Agencia ha publicado directivas específicas sobre el fortalecimiento de las precauciones de salud y también ha tomado las medidas necesarias para estar listo para llevar a cabo controles planificados y reprogramados.

Para Lausana 2020, un programa centrado en la educación

ACI también compartió su informe final sobre su programa antidopaje realizado durante los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG) en Lausana 2020. Se realizaron pruebas dentro y fuera de la competencia durante estos YOG y no se obtuvieron resultados de análisis anormales. Ha sido reportado. Se implementó por primera vez un nuevo procedimiento sin papel, que podría repetirse para Tokio 2020. ICA se centró en la educación durante el YOG y organizó un taller de aprendizaje interactivo sobre El proceso de control de dopaje que ha demostrado ser muy popular entre los atletas jóvenes.

Nuevas alianzas para fortalecer la lucha contra el dopaje

A principios de este año se anunció una nueva asociación entre ACI y la Unión Internacional de Ciclismo (UCI). A partir de enero de 2021, el ACI será responsable de administrar el programa antidopaje UCI y se creará una unidad especial de ciclismo dentro del ACI.

ACI desarrolló y lanzó el programa de capacitación y certificación para oficiales internacionales de control de dopaje en julio. Este programa de entrenamiento tiene como objetivo ofrecer a los atletas de todo el mundo la garantía de que, independientemente de dónde se sometan a prueba y el deporte en el que participen, los controles de dopaje a los que están sujetos se llevan a cabo de manera segura, con respeto de la persona y con profesionales debidamente capacitados. Los oficiales internacionales certificados de control de dopaje de ACI serán expertos profesionales y operativos confiables, y respetarán los requisitos del Código Mundial Antidopaje para los programas de pruebas fuera de competición y en competición que se llevarán a cabo en eventos deportivos internacional.

La cámara antidopaje permanente del CAS en plena actividad

En su informe a la reunión, el Consejo Internacional de Arbitraje Deportivo (ICAS) destacó que el dopaje permanente de habitaciones CAS había comenzado a operar el 1 st de enero de 2019, bajo la presidencia del ex juez federal suizo Ivo Eusebio Cincuenta y cuatro árbitros con experiencia en regulaciones antidopaje han sido nombrados a la Cámara Permanente Antidopaje de la CAS y 14 Federaciones Internacionales han delegado en esta cámara el poder para tratar casos de violación y posibles sanciones.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales