Noticia

COI y otras organizaciones deportivas participan en la campaña "Going for zero"

COI y otras organizaciones deportivas participan en la campaña "Going for zero"
jueves 04 noviembre, 2021 - 3:04 AM

El Comité Olímpico Internacional (COI) se ha sumado a la campaña “Going for Zero” apoyada por las Naciones Unidas. Esta campaña tiene como objetivo movilizar a los líderes de entidades no gubernamentales para trabajar a favor del clima y un mundo libre de carbono.

El anuncio se realizó durante una sesión dedicada al deporte, titulada “Deporte para la acción climática – La carrera hacia el cero neto”, organizada en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP26) que tiene lugar en Glasgow, Gran Bretaña.

“No es exagerado afirmar que la crisis climática condiciona el futuro de nuestro planeta”, dijo HSH el Príncipe Soberano Alberto II, presidente de la Comisión de Sustentabilidad y Legado del COI, durante su discurso de apertura. Y para continuar: “Esta crisis es un llamado a la acción para todos, también para nosotros que trabajamos en el mundo del deporte. Como líder del Movimiento Olímpico, el COI tiene la responsabilidad de ser parte de la solución, y nosotros tenemos la responsabilidad ser ambiciosos a la hora de impulsar el cambio en el mundo del deporte “.

 

Su Alteza Real el Príncipe Alberto II de Mónaco, Presidente de la Comisión de Sustentabilidad y Legado del COI – © Getty Images
Como dijo en el evento Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC): “Cuatro años después del lanzamiento del acuerdo marco” Deporte para la acción climática “, más de 280 organizaciones deportivas se han comprometido a lograr el objetivos prioritarios de alinear el deporte con las ambiciones del Acuerdo de París “.

“La industria ha aceptado el desafío con entusiasmo, pero también nos ha dicho que quieren hacer más y más rápido. Estas organizaciones ahora tienen el desafío de reducir sus emisiones en un 50% para 2030 a más tardar y lograr emisiones netas cero para 2040”, ella añadió.

Otras organizaciones deportivas se han unido a la campaña ‘Going for Zero’, incluido el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, FIFA, World Sailing, IBU y Formula E.

Como muchos otros sectores, el deporte se ve cada vez más afectado por el cambio climático, tanto en invierno como en verano. La nieve y las temperaturas inciertas están incidiendo en la práctica de los deportes de invierno, mientras que el calor creciente del verano amenaza la salud de los deportistas, organizadores de eventos y simpatizantes.

Como parte de sus esfuerzos para combatir el cambio climático, el COI se comprometió recientemente a reducir sus emisiones de carbono directas e indirectas en un 50% para 2030 , en línea con el Acuerdo de París y teniendo en cuenta los datos científicos actualizados recientes sobre el cambio climático.

Y HSH Soberano Príncipe Alberto II agregó: “Este es un elemento clave para pasar de una organización neutral en carbono a una organización con un impacto positivo en el clima para 2024. Siguiendo este compromiso, instamos a todas las demás organizaciones deportivas a seguir su ejemplo”.

El compromiso del COI de tener un impacto positivo en el clima

Ya neutral en carbono, el COI tiene como objetivo lograr una huella de carbono negativa para 2024.

 

Para lograrlo, la institución olímpica se propone:

reducir sus emisiones directas e indirectas en un 30% para 2024 y en un 50% para 2030, en los tres campos de aplicación definidos por el Protocolo de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, de conformidad con el Acuerdo de París;
compensar más del 100% de sus emisiones residuales, principalmente a través del proyecto del bosque olímpico ; y
utilizar su influencia para alentar al Movimiento Olímpico en su conjunto, así como a sus proveedores y otras partes interesadas, a tomar medidas contra el cambio climático y hacer que el mundo del deporte sea más sostenible.
En 2018, en colaboración con ONU Cambio Climático, el COI contribuyó al desarrollo del acuerdo marco de las Naciones Unidas “Deporte para la acción climática” . Lanzado en la COP24 en Katowice, Polonia, el acuerdo marco tiene como objetivo promover la acción climática en el mundo del deporte. Hasta ahora se han unido más de 280 organizaciones deportivas de todo el mundo, incluido el COI, que también está liderando su implementación.

 

En marzo de 2020, el COI decidió que todas las ediciones de los Juegos deberían hacer una contribución positiva al clima . A partir de 2030, cada Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO) estará obligado por contrato a:

limitar tanto como sea posible y compensar sus emisiones de carbono directas e indirectas; y
implementar soluciones sostenibles con cero emisiones de carbono para los Juegos Olímpicos y más allá.
Para todas las ediciones futuras de los Juegos, los organizadores se comprometen a garantizar la neutralidad de carbono. Paris 2024 aspira a convertirse en la primera edición con una contribución positiva al clima, incluso antes de la fecha límite de 2030.

“Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son el evento más grande del mundo, y actualmente nos enfrentamos a los mayores desafíos de la humanidad”, dijo Georgina Grenon, Directora de Excelencia Ambiental para París 2024. “Por eso el comité organizador de París 2024 Games se comprometió, desde la candidatura de la ciudad, a alinearse plenamente con el Acuerdo de París para reducir las emisiones en un 50% y albergar los primeros Juegos con un impacto positivo en el clima ”, concluyó.

 

 

En la COP26, la sesión deportiva también acogió a la dos veces campeona olímpica de vela y embajadora de sostenibilidad del COI, Hannah Mills, quien habló sobre el poder del deporte para inspirar un cambio positivo. Con el apoyo del COI, Hannah Mills reunió recientemente a atletas de todo el mundo en un poderoso llamado a los líderes mundiales para fortalecer sus ambiciones en la lucha contra el cambio climático .

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales