Noticia
Internacionales

COI quiere evitar “sorpresas” de dopaje en Pyeongchang

COI quiere evitar “sorpresas” de dopaje en Pyeongchang
miércoles 24 enero, 2018 - 2:05 PM

LAUSANA, Suiza.- El presidente del COI Thomas Bach indicó que se necesitan normas estrictas para invitar a deportistas rusos a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang porque quieren evitar “sorpresas negativas” de dopaje.

Bach dijo que sólo deben participar en los Juegos los deportistas limpios “sin la más mínima duda o sospecha”. La justa que comienza el 9 de febrero en Corea del Sur será la primera de invierno desde los Juegos de 2014 en Sochi, cuya reputación quedó manchada por los casos de dopajes de competidores rusos.

“La lista final de invitados debe incluir solo a deportistas limpios, para que ni Rusia ni el movimiento olímpico se topen con sorpresas negativas”, dijo el líder del Comité Olímpico Internacional.

El seis veces campeón olímpico de patinaje en velocidad, Viktor Ahn, es uno de varios deportistas rusos de alto nivel que fueron vetados de competir en Corea del Sur por una comisión del COI que evalúa el historial de controles antidopaje de cada deportista. También fueron vetados cinco ex jugadores de la NHL.

El COI no ha confirmado ningún nombre antes de publicar su lista de deportistas invitados este fin de semana, y tampoco ha ofrecido detalles sobre los criterios que utiliza la comisión para avalar a cada deportista.

“Puede que haya alguna sospecha, puede que haya algún procedimiento en curso, pueden existir muchos factores que hagan que la comisión no esté satisfecha”, dijo Bach.

Sin querer hablar sobre casos específicos, mencionó que uno de los factores es la posible evidencia de un laboratorio en Moscú.

Por su parte, el Kremlin descartó que Rusia vaya a boicotear los Juegos ante el reciente anuncio de deportistas vetados.

Cuando le preguntaron si el Kremlin contemplaría boicotear los Juegos a raíz de las nuevas restricciones, Dmitry Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin, dijo que “ahora mismo es importante evitar palabras como ‘boicot’”.

Peskov indicó que el gobierno ruso se concentrará en comunicarse con el COI para defender a sus deportistas.

La federación rusa de hockey dijo el miércoles que su equipo de mujeres podrá participar, aunque una jugadora, la delantera Lyudmila Belyakova, no podrá participar.

Ese equipo fue descalificado de los Juegos de Invierno de 2014 por estar involucrado en casos de dopaje, y nueve de sus jugadoras fueron vetadas de por vida de las competencias olímpicas.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales