Noticia
Internacionales

COI tuvo que intervenir a favor de Grecia

COI tuvo que intervenir a favor de Grecia
jueves 05 abril, 2012 - 2:24 PM

ATENAS, GRECIA. El Comité Olímpico Internacional (COI) tuvo que intervenir ante las medidas de austeridad por las que pasa el país helénico y proporcionar el dinero de emergencia para que el equipo griego pueda viajar a Londres.

Las medidas de austeridad en Grecia dejaron a la delegación olímpica en ruinas, situación preocupante pues en poco más de un mes Grecia será anfitriona de la ceremonia de encendido de la flama olímpica para Londres 2012.

La tradición dicta que el equipo griego encabece la procesión de atletas de las delegaciones mundiales, durante la ceremonia inaugural de cada justa veraniega, pero los recortes del gobierno harán que solo cuente con 75 deportistas.

Lo que significa que asistirán menos de la mitad de atletas que fueron a los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y sólo la sexta parte de participantes que compitieron durante los Juegos de Atenas 2004.

El director de la Federación Griega de Atletismo, Vassilis Sevastis, afirmo que los recortes son excesivos pues no les permiten ni siquiera cubrir sus necesidades básicas, “no nos permiten hacer bien nuestro trabajo, estamos en un callejón financiero sin salida”.

La Federación Griega de Atletismo se ha visto obligada a suspender indefinidamente todas las competencias nacionales, los deportistas de este país han criticado al gobierno por los recortes a los fondos deportivos.

Dimitris Chondrokoukis, esperanza griega en salto de altura declaró que las condiciones de las instalaciones olímpicas son inadmisibles, pues la falta de calefacción en el invierno y la de aire acondicionados en verano ponen obstáculos a los atletas, a pesar de ello, el saltador continuará con su trabajo.

Inclusive, el padre de Chondrokoukis comparte la molestia de su hijo y prohibió a los políticos colgarse de los triunfos de los atletas, “los políticos están cerrando las instalaciones deportivas, ningún político tiene derecho a participar en el triunfo del atleta”.

Por su parte Louis Tsatoumas, saltador de longitud, que tiene el mejor récord europeo con 8.66 m, aseguro que las condiciones en las que se encuentran las instalaciones deportivas las han convertido en un peligro para los atletas de alto rendimiento.

“Las pistas que se utilizan a menudo no tienen iluminación y los gimnasios no tienen calefacción, con temperaturas de 10 grados bajo cero, es una preocupación porque muchos atletas pueden lesionarse durante el entrenamiento”.

Otras selecciones que se han visto afectadas son las de gimnasia, halterofilia, vela y waterpolo (esta última disciplina campeona mundial en la rama femenil), que no pudieron viajar a sus eventos de clasificación para Londres 2012.

El gobierno griego invirtió alrededor de 30 millones de euros (39.4 millones de dólares) para los Juegos de Beijing y prometió la misma cantidad para la justa mundial de 2012, lo cual no se ha cumplido.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales