Noticia
Provinciales

Colorida ceremonia da apertura a V Juegos Escolares

Colorida ceremonia da apertura a V Juegos Escolares
jueves 26 abril, 2012 - 5:42 PM

San Juan de la Maguana. Proclamados como los que deben ser los juegos más importantes del deporte dominicanos, los V Juegos Escolares Deportivos Nacionales tuvieron una colorida apertura en una embellecida plaza Francisco Alberto Caamaño de San Juan de la Maguana, donde la ministra de Educación exhortó a los 2,835 estudiantes participantes a hacer nuevos amigos, competir de manera sana y mostrar sus condiciones para el deporte.

Ante estudiantes-atletas bien ataviados con los colores distintivos de las nueve regiones en que se ha dividido para estos juegos el sistema escolar, la presidenta de honor del Comité Organizador y ministra educativa Josefina Pimentel, dijo esperar que este evento contribuya al desarrollo del deporte escolar en la República Dominicana.

“Esperamos que nuestros niños, niñas y adolescentes se desarrollen a plenitud para que dispongan de mejores recursos para ser felices y también para que puedan aportar al futuro y progreso de nuestra nación”, indicó la licenciada Pimentel ante numerosas autoridades, funcionarios, público y los estudiantes que competirán desde hoy y hasta el 4 de mayo en 13 disciplinas, bajo la organización del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).
Proclamó que los Juegos son respaldados de manera irrestricta por el señor Presidente, doctor Leonel Fernández Reyna, a quien agradeció por haber rescatado los Juegos Escolares después de 37 años de ausencia al apoyar la cuarta versión en el 2008 y ahora la V versión.
El director ejecutivo del INEFI, el licenciado José Manuel Paniagua, aseguró que para arribar aquí fue necesario un rigoroso proceso eliminatorio en el que participaron más de un millón de estudiantes.
“El deporte nos ayuda a que nuestro cuerpo esté en buenas condiciones, forja la disciplina y la voluntad, nos forma el carácter y nos nuestra de lo que somos capaces de hacer en equipo. El deporte escolar es un medio para educar y fortalecer nuestros valores”, sustentó.
La siguiente participación fue la del ministro de Deportes Felipe Payano, a quien su colega de Educación ya había agradecido su gran colaboración con el montaje, así como a otros instituciones estatales y el Comité Olímpico. Payano felicitó a Educación, al INEFI, estudiantes y profesores por todo el empeño hecho para el montaje del evento.
Fue el licenciado Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, quien proclamó que los Juegos Escolares Deportivos Nacionales son los más importantes juegos del deporte dominicano.
“Utilizo mis palabras frente a la ministro de Educación, la más importante cartera reconocida hoy en día en nuestro país y utilizando un escenario que no puede ser mejor, para reiterar una de las verdades que no puede ser olvidada: en el deporte, los juegos más importantes para una nación y para la República Dominicana, son estos juegos y no hay una inversión mejor que en los Juegos Escolares Deportivos Nacionales”, dijo.
Tras el desfile de los atletas se produjo la entonación del himno nacional por la banda musical de la III Brigada del Ejército Nacional, para que la otrora atleta, la doctora Heida Joaquín, enhestara la enseña nacional.
En la bendición, el obispo de aquí, José Dolores Grullón, quien hizo votos por los atletas por representar a la juventud, así como a los mayores. Dio paso a la bienvenida por la alcalde Hanoi Sánchez, quien proclamó las bondades de San Juan de la Maguana y pidió a los visitantes y locales disfrutarla.
El juramento a los atletas lo realizó con mucha soltura la gimnasta local María Eugenia de los Santos Vargas.
El recorrido final de la antorcha y encendido del pebetero estuvo a cargo del destacado maestro de Educación Física, Juan Francisco Vargas, graduado como tal en 1967 y quien ha impartido docencia en numerosas escuelas y el liceo de la provincia sureña.
Acompañaron a los participantes en el protocolo de los discursos, el Gobernador provincial Marino Piña Bello; el licenciado Ramón Danilo Bello, asesor deportivo del Presidente Leonel Fernández; la diputada, licenciada Lucía Medina Sánchez.
Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales