Noticia
Provinciales

Comisión Médica realiza programa preventivo

Comisión Médica realiza programa preventivo
Comisión Médica realiza programa preventivo
viernes 18 mayo, 2012 - 1:09 PM

La Dirección Médica de la delegación Dominicana que asistirá a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se ha convertido en un celoso guardián de los atletas dominicanos, a los fines de llevar a cabo el programa “Cero Dopaje”.

En los últimos años el país ha cumplido exitosamente con este programa participando en los diferentes eventos del Ciclo Olímpico que se han desarrollados sin ser afectado por caso alguno de positivo.

El programa que dirige el doctor Milton Pinedo, se realiza a los atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de Londres.

“Nuestro lema es Cero Dopaje” y en eso estamos trabajando, dando seguimiento a todos y cada uno de nuestros atletas ya clasificados”, dijo el doctor Pinedo, quien tiene un equipo de médicos al servicio de los deportistas.

Explicó que no sólo se hacen pruebas antidoping preventivas, sino que se da asistencia psicológica y nutricional, proporcionando los suplementos alimenticios.

Pinedo sostuvo que los atletas que están entrenando en el extranjero también se le da seguimiento y que se tiene contacto frecuentes con estos, trazándoles pautas sobre el consumo de alimentos a fin de que no sean afectado con sustancias que puedan dar positivo.

Recientemente se clasificaron tres atletas de boxeo, los cuales también serán incorporados al programa.

“Este es un programa preventivo que nos ha dado mucho éxito, porque en los últimos 10 años no hemos tenido casos positivo en nuestra delegación”, añadió Pinedo.

Recientemente el Comité Olímpico Dominicano (COD) designó la Comisión Antidopaje para reforzar el programa “Cero Dopaje” que ha implementado el organismo en los últimos años con los atletas de alto rendimiento del país.

La conformación de dicha comisión, que a su vez está integrada por tres partes, se hizo como una forma de ponerse acorde con los requerimientos del Comité Olímpico Internacional y de la Agencia Mundial Antidopaje (Wada, por sus siglas en inglés) y están integradas por notables personalidades de la medicina, el derecho y el deporte.

La comisión de uso terapéutico, que tendrá la responsabilidad de autorizar la solicitud de un deportista el uso de sustancias prohibidas o restringidas contenidas en la lista de la WADA, está integrada por los galenos Josefina Cordero, Lissette Sánchez y Víctor Figueroa.

Los doctores José Joaquín Puello, Juan Niemen y Pedro Domínguez Brito estarán a cargo de la comisión de disciplina, la cual tendrá la responsabilidad de recibir los casos de atletas y personal de salud que violen la política antidopaje para el establecimiento del correctivo de lugar. La misma tendrá como base de consulta el código de la WADA y del reglamento de la Agencia Nacional Antidopaje.

El doctor Carlos Lamarche Rey, ex presidente del COD, preside la comisión de apelación, la cual recibirá por escrito, escuchará y decidirá sobre cualquier tipo de alegato de parte del atleta respecto al procedimiento y toma de muestras o el procedimiento de análisis de los resultados.

Además de Lamarche Rey, conforman esta comisión el licenciado Luis Verges, psicólogo clínico y deportivo; Roberto Reyes Corcino, especialista en medicina del deporte; Leydis Paulino, representante de los atletas, así como el doctor Rafael Wilamo, abogado, y el doctor William Duke, del deporte paralímpico.

La coordinación administrativa de la Comisión Antidopaje estará a cargo de la señora Lourdes Gómez, mientras que la parte operativa recaerá sobre la doctora Josefina Cordero.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales