Noticia

Comité Olímpico Dominicano designa Comisión Antidopaje

Comité Olímpico Dominicano designa Comisión Antidopaje
miércoles 02 mayo, 2012 - 6:01 PM
SANTO DOMINGO. El Comité Olímpico Dominicano (COD) designó este miércoles la Comisión Antidopaje que reforzará el programa “Cero dopaje” que ha implementado el organismo en los últimos años con los atletas de alto rendimiento del país.
La conformación de dicha comisión, que a su vez está integrada por tres partes, se hizo como una forma de ponerse acorde con los requerimientos del Comité Olímpico Internacional y de la Agencia Mundial Antidopaje (Wada, por sus siglas en inglés) y están integradas por notables personalidades de la medicina, el derecho y el deporte.
La comisión de uso terapéutico, que tendrá la responsabilidad de autorizar la solicitud de un deportista el uso de sustancias prohibidas o restringidas contenidas en la lista de la WADA, está integrada por los galenos Josefina Cordero, Lissette Sánchez y Víctor Figueroa.
Los doctores José Joaquín Puello, Juan Niemen y Pedro Domínguez Brito estarán a cargo de la comisión de disciplina, la cual tendrá la responsabilidad de recibir los casos de atletas y personal de salud que violen la política antidopaje para el establecimiento del correctivo de lugar.
La misma tendrá como base de consulta el código de la WADA y del reglamento de la Agencia Nacional Antidopaje.
El doctor Carlos Lamarche Rey, ex presidente del COD, preside la comisión de apelación, la cual recibirá por escrito, escuchará y decidirá sobre cualquier tipo de alegato de parte del atleta respecto al procedimiento y toma de muestras o el procedimiento de análisis de los resultados.
Además de Lamarche Rey, conforman esta comisión el licenciado Luis Verges, psicólogo clínico y deportivo; Roberto Reyes Corcino, especialista en medicina del deporte; Leydis Paulino, representante de los atletas, así como el doctor Rafael Wilamo, abogado, y el doctor William Duke, del deporte paralímpico.
La coordinación administrativa de la Comisión Antidopaje estará a cargo de la señora Lourdes Gómez, mientras que la parte operativa recaerá sobre la doctora Josefina Cordero.
El presidente del COD, Luis Mejía, tomó el juramento a los miembros de la Comisión Antidopaje, durante una breve ceremonia que tuvo lugar en la sede del organismo deportivo.
Mejía ponderó la conformación de la Comisión al señalar que “se ha dado un paso importante en el deporte de la República Dominicana”.
Mientras, Antonio Acosta, secretario general del COD, consideró que “ha llegado el momento de enfocar dónde está la debilidad para lograr un mejor trabajo. Los dirigentes tendremos una adecuada orientación”.
El doctor Milton Pinedo, presidente de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte, dijo que la conformación de dicha comisión “se hace para defender los derechos de los atletas”.
Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales