Noticia
Provinciales

Congreso deporte RD en NY plantea creación oficina Dirección Deportes

Congreso deporte RD en NY plantea creación oficina Dirección Deportes
domingo 10 marzo, 2024 - 9:49 PM

NUEVA YORK. El Primer Congreso Internacional del Deporte Dominicano planteó la creación de la Oficina de la Dirección de Deportes en el Exterior como organismo descentralizado del Ministerio de Deportes con sede en esta ciudad.

La resolución quedó emanada en el marco de la celebración durante el fin de semana del Primer Congreso Internacional del Deporte, auspiciado por el Consulado Dominicano en Nueva York, en coordinación con la Unión Deportiva Dominicana en Nueva York.

La conclusión incluye el considerando que la Oficina de la Dirección de Deportes en Nueva York tendría su correspondiente apropiación presupuestaria, las acciones de personal requerido para su funcionamiento y la creación de la Unidad Técnica Operativa.

También se emitió la propuesta de la institucionalización de los Juegos Patrios Dominicanos en las diferentes zonas y la formalización de la VI zona como representación del deporte dominicano en el exterior.

El documento está firmado por el Cónsul General dominicano en la Gran Urbe, Eligio Jáquez, así como por Ángel Mescain, vicepresidente; Luis Manuel Prince, de la Federación de Uniones Deportiva; José Ortiz, Presidente de la Unión Deportiva Dominicana en la ciudad; José Valdez, representante del Ministerio de Deportes, y Manolo Prince, vicecónsul y Director de Deportes del Consulado General de la Republica Dominicana en Nueva York.

El primer Congreso Internacional del Deporte Dominicano tuvo una dedicatoria especial al propulsor del deporte en la ciudad de Nueva York Ángel Mescain, quien fundó la Unión Deportiva Dominicana en dicha ciudad en el año 1970.

El congreso, celebrado el viernes, contó con panelistas de la talla de Luis Mejía Oviedo, miembro del COI y presidente de Centro Caribe Sports, quien abordó el tema “República Dominicana en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos”; Garibaldy Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano, quien trató sobre “El Olimpismo en la República Dominicana, la Pirámide Olímpica y las federaciones deportivas”.

Alberto Rodríguez, director del INEFI, expuso sobre el “Programa de Trabajo y Logros del Inefi; Felicia Candelario, inmortal del Deporte, introdujo el tema “la Participación de la Mujer en el Deporte”, el periodista Antonio Valdez habló sobre “Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1974”, y el diputado Pedro Botello abordó sobre “Estructura Jurídica del Deporte en RD”.

Al congreso se dieron cita líderes deportivos, dirigentes, entrenadores y atletas del movimiento deportivo radicados en la ciudad de  New York.

El programa de actividades contó además con la Cena de Gala de la Confraternidad Deportiva, celebrada en los Salón de Actos del Hotel NOMA en New Rochelle, New York, donde los invitados especiales recibieron reconocimientos de parte del Congresista Adriano Espaillat, del Congreso de Estados Unidos en Washington; de la Asambleísta Estatal Ana B. Quezada, del Senado Estatal de Providence, Rhode Island, así como del Comité Organizador del Primer Congreso.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales